Martes, 20 Mayo 2008

DARBUKA, muebles y complementos de estilo árabe

por Sandra Gallastegui
La darbuka  es un tambor con forma de copa de origen árabe. Es un instrumento de percusión que se utiliza en todo el Oriente Medio aunque su procedencia se remonta a la antigua Babilonia. 

Su fabricación tradicional puede ser en cuero, madera, o metal con incrustaciones de nácar y piedras para la caja y piel de animal para el parche. Actualmente, y por desgracia, se ha extendido el uso de fibra de vidrio, aluminio y plástico. 

Para tocarla, la darbuka suele colocarse entre las piernas o sobre ellas, utilizándose dedos, y palma de la mano. 

Como  su gama tonal es muy limitada se suele acompañar de otros instrumentos que sirven de base como el  riq, el daff, el mazhar, y el ra, mientras la darbuka juega y ejecuta más libremente. 

En países como Egipto, Líbano, Siria, o Turquía se han escuchado  verdaderos virtuosos, llegándose incluso a incluir en las grandes orquestas desde 1960. Hoy en día su uso está cada vez más extendido, y se puede encontrar como un instrumento muy común en los Balcanes y norte de África.


 
Este instrumento nos transporta a países lejanos, a sonidos exóticos, a la danza del vientre, a una cultura diferente y ancestral que en Madrid tiene su mayor exponente en una tienda con este mismo nombre: DARBUKA.


El amor por la cultura árabe, y un amplio conocimiento de ésta, consiguió germinar la idea de una tienda de artesanía y muebles de esta zona del planeta. Aunque en un principio Darbuka se dedico a la importación, con el tiempo ha logrado convertirse en la realidad que hoy muestra a sus clientes: un amplio espacio con talleres propios donde se recupera la forja, el mosaico, y la talla árabe tradicionales.

Gracias a su experimentado equipo de artesanos como herreros, ebanistas, tallistas y mosaiquistas, crean, adecuándose al gusto del cliente, desde un pequeño detalle ornamental hasta un espacio completo, fusionando varias técnicas para dotar al mobiliario de carácter único. Trabajan pieza a pieza, sin medidas estandarizadas para que cada cliente obtenga una pieza única, una obra de arte.

En sus más de 1000 metros cuadrados de exposición podrás encontrar complementos, piezas de forja, iluminación, muebles de madera, obras de mosaico, e incluso puertas artesanales del tamaño que tu quieras para dotar a tu casa de una entrada espectacular.

Darbuka, un estilo inconfundible y único, creado en exclusiva para ti.

En DolceCity Madrid: Darbuka