Domingo, 18 Mayo 2008

Cinélite: Intacto

por Álvaro Pedraz
Thriller con tintes internacionalistas y película española suelen ser términos antagónicos. Lo pudimos confirmar hace poco con la tremendamente forzada ‘Proyecto dos’. Pero las excepciones suelen llamar la atención con mayor motivo. Es por esto, que el primer largometraje en 2001 del director canario Juan Carlos Fresnadillo, que más tarde ‘cumpliera’ con el encargo de la secuela ’28 semanas después’, sea un gozoso escorzo en la mediocridad habitual de este tipo de producciones.

Una de las tramas más originales de las realizadas actualmente, con secuencias impactantes para el recuerdo (la carrera a través del bosque es gloriosa), técnicamente muy bien hecha, narrada con gran estilo (ese bolero sirviendo de fondo a la violencia), interpretaciones de lujo con un Leonardo Sbaraglia inmenso, grande Eusebio Poncela y cameo de un mito como Max Von Sydow (esto es un cameo decente y no el que hizo paraHora punta 3’…) junto con unos muy significativos planos vienen a configurar esta especie de leyenda urbana, de mitología cotidiana, de sociedades secretas del día a día, de fábula del asfalto. Una maravilla.

Aquí no sobra nada, todo atiende a un plan preconcebido. Paradójicamente, una película que versa sobre el azar, no deja nada a su suerte. Todo significa algo, como en las películas de verdad. Una gran oportunidad para desdecirse de los tópicos de nuestro cine patrio con esta proyección de suspense trabajado y creíble pese a ser mucho más fantástica que el resto de su tipo, y pese a no faltarle diálogos en inglés con esos acentos tan cañís que tan ridículo suenan (mezclar discursos ‘in english’ con nombres como Federico, se hacen poco asimilables cuanto menos). 

#video#
Pero al fin y al cabo, una pequeña joya por encumbrar, original y detallista, que provocará en el espectador todo tipo de sensaciones menos dejarle precisamente Intacto.