Lunes, 7 Abril 2008

Recicla tu mueble con LEROY MERLIN

por Sandra Gallastegui
A la hora de encontrar un mueble perfecto para nuestro salón Shabby Chic, Shaker, rústico, o urbano con encanto tenemos dos opciones. O compramos uno nuevo o reciclamos el mueble de la abuela abandonado desde hace años. Es increíble lo que cambian con una mano de pintura. Si hay un mueble que yo odie, son esa especie de mesas para la entrada con patas arqueadas y tapa de mármol. Seguro que sabéis de cuales hablo, estaban por todas partes causando mis peores pesadillas cuando era niña. Pues mirad el resultado (fotos de la derecha e izquierda) con una capa de color y un poco de gracia.

Para lograr el efecto de que el mueble ha ido a la guerra y a vuelto un poco maltrecho solo hay que seguir unos simples pasos.
 
Nos vamos a LEROY MERLIN y compramos los siguientes materiales:

Una lija de grano grueso y otra de grano fino.

Pintura de poliuretano del color que queramos el mueble. Las más bonitas son las de colores pastel como azul muy claro, gris perla, blanco y crema. La pediremos satinada, mejor que la brillante.

Un par de buenas brochas que no suelten pelo.

Una vela, que no es para rezarle a San Lucas, patrón de los pintores. Mejor que sea incolora y larga.

Disolvente al aguarrás.

Una vez armados con nuestro material, los pasos a seguir son muy fáciles:
 
preparamos el mueble, sacando todos los cajones si los tuviera, y desatornillando elementos como tiradores o bisagras. Lavamos todo bien con agua y jabón, y lo secamos.

Con la lija de grano grueso, lijamos el mueble con energía. No hace falta quitar todo el barniz anterior o vieja pintura, solo hay que dejarlo rugoso, mordiente, para que la siguiente capa de pintura agarre.

Volvemos a lavar el mueble y lo secamos bien, dejando toda una noche que repose la madera.

Al día siguiente, pasamos la vela, apretando bien fuerte por los cantos del mueble y por zonas que queramos que la pintura salte dándole aspecto antiguo. La cera lo que hace es impedir que la pintura agarre allí donde está ella, y que salte con un ligero lijado.

Damos una capa del color deseado, siguiendo siempre la dirección de las vetas de la madera. Si el mueble ya estaba pintado, seguiremos la dirección de los brochazos anteriores.

Dejamos secar 24 horas y con la lija de grano fino lijamos con cuidado los cantos y zonas que queremos que se vea la madera de debajo.
Pasamos un trapo de polvo húmedo por el mueble y ya está!!!

Si queréis que el mueble sea bicolor, o sea, que debajo no se vea la madera sino otro color, antes de pasar la vela por el mueble le damos una capa de pintura del color que queremos que se vea debajo, por ejemplo gris, luego pasamos la vela, y luego aplicamos una segunda capa de pintura de otro color, como el azul. Al lijar obtendremos un mueble azul con sus bordes, y manchas en gris. Yo he hecho uno muy parecido al de la foto de aquí arriba a la derecha y queda genial!!

Pásate por LEROY MERLIN y manos a la obra, verás que cambio!!

En Topmadrid: LEROY MERLIN

Leroy Merlin ( ver plano )

Carretera N-1. Salida 19
Tel: 916590400
Web: www.leroymerlin.es

Compañía pionera en nuestro país, que tiene como objetivo participar en la mejora de la vida de nuestros clientes, a través de su oferta especializada en Decoración, Jardín, Bricolaje y Construcción. Sus criterios de atracción son el surtido, el precio.