Martes, 22 Abril 2008

INGO MAURER, el poeta de la luz

por Sandra Gallastegui
Sus piezas se exponen en los más prestigiosos museos como el Victorian&Albert Museum de Londres, The Museum of Modern Art de New York, el Dansk Design Centre de Copenhagen, el Centre Georges Pompidou de París, o el Suntory de Osaka. Porque sus piezas no son lámparas, sus lámparas son obras de arte, y es ahí donde deben de estar.

Ingo Maurer ha conseguido mucho más que diseñar, ha conseguido modelar la luz, domarla para crear un universo mágico en el que incluso olvidas que esos objetos se crearon en algún momento con el propósito de iluminar. Artesano, investigador de las últimas tecnologías, escultor de la luz y mago, este mítico diseñador alemán comenzó en 1966 con su legendaria lámpara BULB, y hasta hoy, según él, no ha dejado de jugar. Su exquisita presencia nos ha acompañado por las diferentes etapas del diseño industrial a través de los siglos XX y XXI.

Vamos a hacer un viaje de placer por la obra resultante de una de las mentes más curiosas, excitantes, rompedoras, y prodigiosas de nuestros tiempos. Con ustedes, las poéticas lámparas de INGO MAURER.



SAMURAY. Lámpara de sobremesa realizada con una base metálica y papel de color beige. BULB(1966). Su primera lámpara consistente en una estructura de metal cromado y cristal soplado artesanalmente. Una bombilla de grandes dimensiones.  AKA_TSUKY. Lámpara de pared que dispara luz a una esfera ovalada creando un efecto irreal.




LUCELLINO. Lámpara de pared hecha con plumas de ganso. Yo la utilicé una vez para decorar una habitación de bebé y el resultado fue enternecedor. JIMKEN, hecha de papel coloreado curvado y acero inoxidable, es una de sus lámparas orgánicas. LÉCLAT JOYEUX, realizada con trozos de loza y muñequitos sonrientes.



GAKU. Lámpara de sobremesa que se asemeja a una elegante flor realizada en papel y acero. CANNED LIGHT. Luz en lata. Si te gusta Andy Warhol adorarás esta lámpara. Me encanta para comedores. BIRDIE. Adornada con plumas de ganso auténticas y con un portalámparas incandescente. Una locura si se tiene gato.



CAMPARI LIGHT. Hecha con diez botellas de campari originales que dan una luz roja preciosa. Las botellas son de quita y pon e incluso puedes beberte el contenido, qué peligro!!. KOKORO. Un delicado diseño de formas orgánicas realizada en acero, cristal, y papel rojo. ZETTEL´Z es una de las lámparas más conocidas. Está hecha de cristal helado, acero y papel japonés. Tiene muchas versiones, mi preferida es la que te dan el papel para que tu escribas o dibujes en él lo que tú quieras.

Después de ver esto, no queda nada más que decir. INGO MAURER, simplemente.

INGO MAURER
de venta en AÑOS LUZ DE SERRANO