Miércoles, 9 Abril 2008

BECK en La Riviera

por Pepe Díaz
Quería enfocarlo de forma profesional, pero no puedo. Viene Beck, el músico que despertó mi interés por la otra música hace ya muchos años, artista del que tengo todos los discos y al que, para mi desgracia, no he podido ver todavía en directo.


 
Lo descubrí en el tórrido verano del 94 en Atlanta (Georgia, USA). Allí pasaba la mayor parte del tiempo viendo la MTV y comiendo donuts y palomitas con el aborigen de mi edad de mi familia de acogida. Y ‘Loser’, incluido en ‘Mellow Gold’ (1994) fue la canción de aquel verano. Por lo menos para mí. Me hice con dos copias del álbum, una para mí y otra para mi hermano.

#video#

Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. ‘Odelay’ (1996), fue el disco perfecto de Beck. Samples por doquier, blues, rock…Después vendrían ‘Mutations’ (1998), el disco perfecto para convencer a aquellos a los que no les gusta el rubio, con temas maravillosos como ‘Tropicalia’, particular homenaje al tropicalismo. También me volvió loco la bizarría de ‘Midnite Vultures’ (1999) con el californiano rapeando o con la imbatible ‘Sexx Laws’. ‘Sea Change’ (2002), tampoco estaba nada mal, la madurez de Beck nos lo traía envuelto en folk y el disco dejaba un montón de temas emocionantes como ‘Guess I’m Doing Fine’.

Los dos últimos Becks –dejando fuera conscientemente ‘Guerolito’, compilación de versiones- me han dejado un poco más frío. Tanto ‘Güero’ como ‘ The Information’ tienen hits, pero el nivel medio no es la excelencia a la que me tiene –nos tiene- acostumbrados Beck. Esto, no obstante, no hace disminuir ni un ápice mi ilusión por verle. Por fin.

BECK en La Riviera
9 de julio de 2008 a las 22.00 h
Entradas: 33 euros + gastos a la venta en gamerco.com

Sala Riviera ( Ver plano )

Paseo de la Virgen del Puerto, s/n
Tel: 913652415
Web: www.salariviera.com

Sala de conciertos mitica en la noche madrileña desde hace cinco decadas. Una sala con diferentes ambientes.