
¿Original por contar el mismo suceso veinte veces, rebobinar y plantearlo desde otro punto de vista? En absoluto. Un recurso usado con asiduidad y cuya mejor versión quizá la ofrezca la mítica ‘Rashomon’, del aún más mítico Kurosawa (siempre barriendo hacia el cine decente…) y que aquí se ofrece en versión cutre con una cansina marcha atrás (nunca recomendable), y con la que las butacas se miraban unas a otras murmurando: ¿oootra vez…? A lo que íbamos, atentado al presidente USA, que es un desecho (de virtudes me refiero; sensato, sereno y alegando que no se puede atacar a otros países por ese atentado –curiosamente islamita- y que hay que estar por encima de los terroristas y no pagar con la misma incivilizada moneda –los guionistas no hicieron turismo por las Azores-)… Y bueno, pues se plantea desde el punto de vista del héroe guardaespaldas presidencial, Dennis Quaid; un paisano que pasaba por allí, el mismísimo Forest Whitaker, que es un superhéroe americano que salva niñas indefensas, ayuda al gobierno grabándolo todo, quiere a sus hijitos en la distancia…, etc. (otro desecho); luego desde un policía español descamisado y guardaespaldas del Alcalde, Eduardo Noriega, que está metido en unas friegas que tampoco se explican mucho y así más puntos de vista rebobinados siempre y con vuelta a empezar.
Y, sobre todo, ¡qué bonita es Salamanca! (siempre barriendo para la casa de los ancestros míos) ¡y qué alarde brutal y ofensivo de incultura yanqui! Ahora resulta que había cerca de la majestuosa Plaza Mayor (o al menos de su reproducción rodada en un decorado mejicano) una especie de barrio-zoco árabe (muy castellano) y que la mayoría de la población es latina sudamericana (los charros, ya se sabe) con su acento y todo (ya tú sabes…) y lo más grande de todo es apreciar (ojo al dato) una señal de tráfico que en lugar de STOP, pone ALTO (tenía que poner olé!). Eso es una película documentada y lo demás son bobadas. Pues todo esto sirve de escenario para una persecución automovilística que es lo más entretenidillo y lo más fantasmal al mismo tiempo, como no podía ser de otra manera.
#video#
Van de originales, pero no les sale. Van de europeístas (incluso mostrando manifestaciones con pancartas anti-yanquis…, éso sí que es original) pero con el concepto de que aquí hace treinta grados todo el año (no han pasado un invierno en Salamanca, fijo), bailamos merengue y que todavía somos casi un Califato…. Paciencia, paciencia, por San Cucufato…