Jueves, 21 Febrero 2008

S.NOB, la tienda noble

por Sandra Gallastegui
Hoy en día la palabra snob se usa para referirse a aquellos que pretenden ser. A esos personajes que tratan de imitar a otros de mayor rango social. Una de las teorías es que, etimológicamente, la palabra viene de la época en que Cambridge y Oxford se vieron obligados a aceptar a estudiantes adinerados pero sin título nobiliario. En los libros de inscripción, junto a sus nombres, ponían la abreviación de “sine nobilitate”...S/NOB.

En pleno barrio de Salamanca, la tienda S.NOB no hace honor a su definición. Destila clase por todos sus rincones, y sin pretenderlo, tiene esa elegancia antigua y discreta de la verdadera nobleza.

Amelia Pascual, su dueña, ha llenado este exquisito espacio con diferentes piezas únicas traídas de sus innumerables viajes. Aunque casi todas son de corte clásico y con aire dieciochesco, se entremezclan aquí y allá piezas selectas de un estilo más contemporáneo, que rompen la homogeneidad, pero que dotan a sus acompañantes más antiguos, de una pátina de esplendor.

Mesas antiguas, butacas isabelinas, biombos, delicadas lámparas, abigarrados espejos italianos y curiosos detalles ornamentales de allende los mares, viven posando con naturalidad entre los más opulentos papeles y sedas. Porque ésta es verdaderamente su especialidad, los papeles y sedas pintados a mano, para recubrir paredes, coquetos sofás....o para confeccionar cortinas y edredones.


Para fabricarlos cuenta con la emblemática firma inglesa De Gournay. Dos de sus colecciones más conocidas son los diseños “Chinoiserie” inspirados en el arte europeo de los siglos XVII a principios del XIX que reproducía motivos chinos, y los diseños “Escénicos” inspirados en batallas, escenas campestres o paisajes de la India. Sublimes flores, pájaros, puestas de sol, o juncos se plasman en sedas magníficas y papeles naturales. Se pueden incluso personalizar cambiando colores y fondos, en cuyo caso su fabricación tardaría un poco más.

Puede que hoy en día muy pocos nazcamos nobles. Puede que la clase se esté perdiendo en pos de la falta de tiempo y la ordinariez. Pero, gracias a profesionales como Amelia Pascual, todavía nos quedan reductos donde refugiarnos. S.NOB, nobleza obliga.

En DolceCity Madrid: S.NOB

S.NOB ( ver plano )

Calle de Hermosilla 31
Tel: 914358098
Web: www.s-nob.com

Exquisita tienda con diferentes piezas únicas traídas de innumerables viajes. Su especialidad, los papeles y sedas pintados a mano.