Sábado, 23 Febrero 2008

ESPEJOS DEL ALMA, fotografías de la España de nuestros días

por Irene Díaz
No se en qué reside la diferencia pero en cuestiones de fotografía unos preferimos los retratos y otros adoran los paisajes. Nunca me he parado a pensar el por qué de mi preferencia pero lo cierto es que en mis carretes jamás aparece un paisaje sin caras conocidas, es una cuestión visceral. Para mi y para todos los amantes del teatro Alpedrete estrena Espejos del alma. El retrato fotográfico en la España de nuestros días, una apasionante muestra fotográfica que recoge una pequeña representación del quehacer de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos.

Retratos de gente popular y anónima dan vida a las mejores creaciones de nuestros objetivos en esta exposición. Pablo Sycet es el encargado de organizar un acertado recorrido que nos brinda la posibilidad de conocer a lo más puntero de la escena fotográfica de nuestro país. Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Jaime Gorospe, Ciuco Gutiérrez, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Pérez-Siquier, Miguel Trillo, Valentín Vallhonrat y Alvaro Villarrubia encabezan la lista de nombres que participan en la muestra. Bajo su atenta mirada el retrato cobra nuevo protagonismo en la escena artística de nuestra ciudad.

Desde que la fotografía apareció hasta que se convirtió en arte el retrato ha sido el ámbito en el que más se ha trabajado. Su evolución lo ha llevado por muy diferentes caminos, desde el valor documental con el que comenzó hasta la más libre evocación psicológica del ser humano a la que actualmente asistimos. Dicen que la cara es el espejo del alma, con ésta exposición se ponen de manifiesto las nuevas puertas del retrato a la introspección y los contenidos simbólicos. Ésta es una divertida y apasionante reflexión sobre el hecho retratístico en sí, su perdurabilidad, su inmediatez, su fuerza testimonial y sus componentes simbólicos.
 
Espejos del alma
Del 27 de febrero al 13 de marzo de 2008
Centro cultural de Alpedrete
Plaza Francisco Rabal 2