Miércoles, 30 Enero 2008

MUSEO ERÓTICO de Madrid

por Esther Polo
Erotismo y fantasías de todas las épocas y lugares del mundo por un tubo. A Madrid no le falta detalle. Acabo de descubrir que la capital del reino también cuenta con su museo erótico particular. Éste se encuentra enclavado por la zona Sol y no penséis que es cualquier cosa, no: más de 800 metros, distribuidos en dos plantas que sirven de escenario propio para cada una de las diferentes vertientes participantes en el erotismo y que son exhibidas. Como por ejemplo, “un, dos, tres, responda otra vez”: la historia, la antropología, el arte, la estética y la literatura.

Este paseo por el deseo universal evidencia algo que ya sabíamos: la cuestión erótica ha estado presente en todas y cada una de las civilizaciones que hoy recordamos y veneramos. No quiero ni plantearme el tipo de trabajo de investigación que habrá sido necesario para conseguir tener en propiedad lo que ha día de hoy ya forma parte del fondo del museo: una colección con reproducciones de piezas de la antigua Grecia, Roma, Pompeya, románico español y grabados, dibujos y material gráfico de los siglos XVIII, XIX y XX que representa el valor erótico de las distintas civilizaciones. Otros documentos curiosos que se encuentran son estudios sobre personajes relevantes en la materia como lo era el Marqués de Sade o el estudioso Gregorio Marañón.

También se incluye una colección que cuenta con piezas originales de arte indígena de Colombia, Perú, México, India, Japón, Indonesia y otras culturas. Pero por supuesto, no todo aquí está dedicado al erotismo en la antigüedad y siglos pasados. Los nuevos medios en los que se apoya la divulgación del erotismo, como son el cine, el multimedia o internet, también son tenidos en cuenta. Por ejemplo, en monitores de televisión y ordenadores se ofrece información, fotos y películas de todo tipo de inclinaciones sexuales. ¡Ah! y se me olvidaba, la serie de objetos relacionados con el autoerotismo y el sadomasoquismo que se muestra tampoco tiene desperdicio. Si te quedaste con ganas de más y te apetece llevarte un recuerdo a casa, en su tienda podrás comprar diversos objetos, libros y cómics. ¡Qué disfrutes del paseo!... y si es en compañía, mejor que mejor.

MUSEO ERÓTICO DE MADRID