Lunes, 28 Enero 2008

LA VIOLETA, caramelos y bombones tradicionales

por Marta Reig
Tengo un bálsamo labial que huele a violetas. Al principio relacionaba este olor con las flores, pero más tarde me di cuenta de que no era el olor, sino el sabor del cacao lo que me recordaba a algo. Cada vez que me aplico este bálsamo no puedo evitar saborearlo un poco con los labios y me dan ganas de comérmelo... porque sabe exactamente igual que los tradicionales caramelos de violeta, esos dulces típicos con forma de flor y de color lila.

Hace años no era raro recibir de regalo una caja redonda y transparente por tu cumpleaños o comunión. Aunque tienen un sabor especial que no a todo el mundo gusta, a mí siempre me han encantado y nunca era capaz de comerme sólo una, detrás venían 2, 3, 4, 5... hasta cajas enteras. Recuerdo que si no las comías se quedaban pegajosas y se estropeaban, pero a mí esto no me solía ocurrir, yo era fan de la violeta.

Pero según va una haciéndose mayor estas costumbres se pierden y te plantas cerca de los 30 sin haber probado una violeta en 10 años. Por eso el otro día, cuando caminaba por el centro y me topé con La Violeta decidí hacerme con una de esas cajas transparentes llenas de caramelos, para saborearlos cual magdalena de Proust.

La tienda tiene una fachada antigua de madera que recuerda a una bombonería antigua, y dentro venden paquetes de caramelos perfectamente envueltos con un lazo. Un regalo que antes se estilaba mucho, una tradición que tristemente se ha ido perdiendo. Además de estos caramelos también venden violetas naturales escarchadas en azúcar, frutas glaseadas, bombones y dulces.

Por lo visto este caramelo es también típico en algunas ciudades de Francia como Toulouse y su fabricación es bastante complicada, lo que justifica su rareza y su precio. Aunque estos dulces se pueden comprar en muchas otras tiendas de Madrid, La Violeta garantiza la autenticidad y el sabor especial de sus caramelos.

¿No te apetece una violeta?

En DolceCity Madrid: La Violeta

La Violeta ( Ver plano )

Plaza de Canalejas, 6
Tel: 915225522
Web: www.lavioletaonline.es

La tienda tiene una fachada antigua de madera que recuerda a una bombonería antigua, y dentro venden paquetes de caramelos perfectamente envueltos con un lazo.