Lunes, 3 Diciembre 2007

LOS PERSAS, un alegato contra la guerra

por Irene Díaz
La tragedia más antigua que se conserva vuelve a representarse, esta vez bajo los designios del dramaturgo Calixto Bieito, entre sus manos la obra de esquilo se convierte en un atractivo alegato en contra de la guerra. Los persas. Réquiem por un soldado mezcla la música con monólogos y los diálogos homenajeando al soldado español. Natalia Dicenta protagoniza el montaje acompañada por un sensacional elenco que completan Davis Fernández, Rafa Castejón, Chus Herrera, Javier Gamazo, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi.

Todos ellos llevan ya más de sesenta representaciones del montaje, la obra llega a Madrid tras estrenarse en Festival de Teatro Clásico de Mérida y ser aclamada en su paso por los festivales de Perelada, Sagunto y San Javier. Pau Miró y Calixto Beito son los responsables de esta particular adaptación del texto de Esquilo, una versión libre del clásico que bebe de diarios militares y ha contado con el asesoramiento de un soldado que estuvo en Afganistán. La impactante escenografía que presenta el montaje corre a cargo de Alfons Flores, él ha recreado el ambiente que queda después de la explosión de una bomba sugiriendo tanto la repulsión como la fascinación que inspira una guerra.

La pérdida inútil de un ser querido y cómo las guerras hacen salir lo peor del ser humano son los temas principales de un montaje que no es pacifista a pesar de ir en contra de las guerras. Jerjes amo del poderoso imperio persa que cayó a manos de los griegos, se transforma este siglo XXI en mujer permitiendo a Natalia Dicenta conjugar su faceta de actriz con la de cantante a través de un repertorio de canciones de los setenta que incluye temas de Janis Joplin o Edwin Starr entre otros.