Jueves, 25 Octubre 2007

Huesos de Santo para el 1 de noviembre

por Marta Reig
Ya estamos llegando a finales del mes de octubre y, como todos los años por estas fechas, todas las pastelerías exponen en sus vitrinas los clásicos Huesos de Santo. Alargados, redonditos y con estrías, los huesitos son para mí un recordatorio con sabor dulce.

Gracias a ellos nunca me olvido de que está cerca el cumpleaños de mi hermano: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Y precisamente este dulce conmemora esta festividad, recuerda a todos los santos y a todos los muertos desde hace siglos. Las pastelerías de Madrid venden alrededor de 50.000 cada año, una cifra que demuestra que los madrileños disfrutamos de nuestras tradiciones.

Su elaboración siempre ha estado vinculada a fiestas religiosas y antiguamente era la gente mayor la que compraba los Huesos de Santo. Sin embargo, cada vez hay más gente joven que acude a las pastelerías en busca de los tradicionales huesitos.

Su receta es laboriosa pero muy agradecida: almendra molida, azúcar, cáscara de limón, azúcar glass y dulce de ciruela. Unos ingredientes que le otorgan un sabor es especial, parecido al mazapán. Con este dulce no existen las medias tintas: o te encantan, o no te gustan nada.

Los Huesos de Santo originales son de color blanco y están rellenos de yema, pero este año los pasteleros más vaguardistas se atreven con todo tipo de confituras: de cereza, manzana, coco, chocolate o fresa. Personalmente, me quedo con los de toda la vida, que me saben a fiesta de cumpleaños.

En DolceCity Madrid: Mallorca Bravo Murillo

Mallorca Bravo Murillo ( ver plano )

Bravo Murillo, 7
Tel: 914489749
Web: www.pasteleria-mallorca.com

Desde 1931. La mayor cadena de Pastelerías de España, por muchos considerada la mejor. Tiene una gran variedad y una gran calidad en sus productos. También disponen de servicio de catering.