Lunes, 6 Agosto 2007

PLANET TERROR, de Robert Rodríguez

por Álvaro Pedraz
Divertirse con lo puramente escatológico. Gore y comedia, curiosa mezcla. Exagerar lo desagradable de tal modo que llegue a hacer gracia. Un rendido homenaje al cine de serie Z de los años 70. Todo esto configura la primera parte del proyecto conjunto de Grindhouse que aquí se estrena por separado, comenzando con la decimotercera película del director de ‘Abierto hasta el amanecer’ o ´Sin City´ entre otras.

No deja de recordar un tanto al sadismo infantil de un niño que se divierte espachurrando algún bicho. También infantil en su entusiasmo e imitación de aquellas películas que le marcaron. Infantil también en las bromas y en las ganas de parecerse al hermano mayor (Tarantino) al que admira y sabe que no va a alcanzar en talento pero no obstante imita. Con esa misma devoción infantil se ha recreado con acierto aquel aire grasiento, visceral, escatológico, aquellas féminas voluptuosas y violentas de cutre erotismo, la música enardeciendo las secuencias… Sin duda el mayor logro es conseguir un efectivo homenaje al género.

Sus guiños son bastante acertados: rasgar los fotogramas e incluso quemarlos para dar la impresión de aquellas desgastadas cintas setenteras, ese sonido a vinilo viejo, geniales anuncios de teleserie barata al comienzo de la sesión, el cameo del gran Tarantino que vuelve a demostrar que es tan grandioso director como penoso actor, los vehículos imposibles como las minimotos, mezclar zombies y PDA’s, las fantasmadas como la pierna metralleta del personaje de Rose McGowan (enorme por cierto) volando por los aires…


En definitiva, un conseguido homenaje al género al que le falta el talento de Tarantino, pero que no dejará en modo alguno indiferente. Eso sí, procuren no cenar mucha fabada o cocido antes de la proyección, más bien un par de cervezas baratas, y en ayuno a ser posible. De nada.

En DolceCity Madrid: Cines en Madrid