Domingo, 1 Julio 2007

28 SEMANAS DESPUÉS, de Juan Carlos Fresnadillo

por Álvaro Pedraz
En el cine hay ocasiones en que un género no da para más. Las películas catalogadas como ‘de Zombies’ son lo que son y dan lo que se espera de ellas, aunque uno no pudiese por menos que esperar algo más del segundo largometraje del director canario, tras la sublime ‘Intacto’.

Se trata de la secuela del film del irregular director Danny Boyle (capaz de ‘Trainspotting’ pero también ‘Sunshine), que da lo que promete: sangre (sin llegar a resultar muy desagradable), muertos vivientes (que aquí más bien parecen gacelas Thompson de lo que corren) y algún que otro sustillo. Su mayor baza es el buen hacer técnico que demuestra Fresnadillo (y no es barrer para casa, se nota que sabe de cine), el tratamiento de las vísceras, los encuadres, las maravillosas localizaciones de un Londres apocalíptico y desierto, la iluminación, los efectos especiales bien aplicados, los planos en color e incluso algún que otro ‘fundido en cortina’ a lo Star Wars, denotan una técnica innovadora y depurada.

Por el contrario, falla el hilo argumental. Tras un buen comienzo debatiendo la moralidad de seguir el puro instinto de supervivencia o lo indiscriminado de algunas acciones militares (se pueden buscar dobles lecturas), se vuelve algo tópica y un tanto inverosímil en la trama; un virus que explica muy por encima, una heroína coja que no alcanzan los ‘zombies thompson’ y un ‘papi malo’(el Robert Carlyle de ´Full Monty´) que se aparece más que el cobrador del frac.


En definitiva, Fresnadillo cumple técnicamente con el encargo de una secuela que tampoco daba para mucho más. Se deja ver, aunque no lo suficiente como para pagar por verla, claro que ¿lo merecían más de las dos terceras partes de la cartelera de los últimos meses? Pues eso.

En DolceCity Madrid: Cines en Madrid