Miércoles, 20 Junio 2007

Los últimos paisajes de Van Gogh en el Museo Thyssen Bornemisza

por Diana Rincón
El día 7 de julio de 1890, exactamente veintidós días antes de morir como consecuencia de un tiro de revolver que él mismo se disparó, Vincent Van Goth dirigía estas palabras a su hermano Theo:

“...Ya que casi pienso que estas telas te dirán lo que yo no puedo expresar en palabras: la salud y la energía restauradora que veo en el campo.”

En ese momento Van Goth se encontraba en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo cercano a París, recuperándose de su estancia en el manicomio de Saint-Rémy. Esos últimos meses anteriores a su muerte constituyen la época más prolífica de su vida. Resulta especialmente enternecedor porque no se trata de pinturas imposibles y retorcidas, sino de paisajes más amables y entusiastas.

El Thyssen nos acerca por primera vez en la historia a los últimos días de vida de este eterno buscador insatisfecho. La muestra comprende veinte pinturas y tres dibujos del maestro holandés, además de tres Cézanne, dos Pisarro, un Daubigny y la proyección de documentales sobre la vida y obra del pintor. Para reunir tanto material ha sido necesario recurrir a la ayuda no sólo de grandes museos, sino también de colecciones privadas de todo el mundo, sólo por ello merece la pena.

En DolceCity Madrid: Museo Thyssen Bornemisza

  • Los últimos paisajes de Van Gogh
    Hasta el 16 de septiembre
    Horario: de martes a domingos de 10:00h a 19:00h.

Thyssen Bornemisza ( ver plano )

Paseo del Prado, 8
Tel: 913690151
Web: www.museothyssen.org

Ubicado en el Palacio de Villahermosa (S.XIX), fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para albergar esta fabulosa colección de pintura. Este museo es una visita obligada para cualquier admirador.