Miércoles, 27 Junio 2007

ICEBERG TROPICAL, Luis Gordillo en el Reina Sofía

por Diana Rincón
Apenas han transcurrido dos semanas desde que SS.MM los Reyes hicieran entrega a Gordillo del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007 y ya se ha inaugurado en el Reina Sofía una exposición dedicada a la obra de este artista sevillano, que no duda al definir el conjunto de su trabajo como una consecuencia del “crisismo”, debido a las múltiples crisis en que se ha visto sumido durante su trayectoria artística.

Lo que me resulta sin duda más interesante es que ha sido el mismo Gordillo quien ha concebido el proyecto expositivo y ha definido el montaje de la exhibición. El autor se ha visto en la necesidad de jugar con sus cuadros hasta tal punto que el sentido de la exposición se ha transformado convirtiéndose en una obra de arte en sí misma.

Lejos de seguir una organización estrictamente cronológica, la muestra, compuesta por nada más y nada más que 180 obras que recogen su actividad pictórica de los últimos cincuenta años, se configura como un espacio vivo organizado de acuerdo con una secuencia narrativa. No es extraño que el mismo Gordillo afirmase que todo lo que fue y todo lo que es se encuentra mezclado entre esas paredes.

En DolceCity Madrid: Museo Reina Sofía

  • Iceberg tropical, Luis Gordillo. Antológica 1959-2007
    Hasta el 15 de octubre
    Precio: Entrada gratuita los sábados desde las 14:30 hasta las 21:00 y domingo de 10:00 a 14:30 horas.
    Horario:
    - De lunes a sábado de 10:00h a 21:00h.
    - Domingos y festivos de 10:00h a 14:30h.