Jueves, 28 Junio 2007

100% MÉXICO, creaciones cien por cien artesanas

por Raquel Lozano
La industria de la moda es, cada vez más, eso, una industria. Una innumerable cantidad de productos que nos gustan y satisfacen pero en los que, a veces, se echa de menos la personalidad y el trabajo cuidado e individual. Saber que piensan en nosotros no tanto como beneficio, sino como personas.

Creo que ésta es una de las razones de que los trabajos artesanos sean tan valorados, un sentimiento que va creciendo con el paso del tiempo. Cada vez más se valora la comida casera, por ejemplo, y, como no, los productos artesanales propios de otros países.

Ésta ha sido la máxima de 100 % México, la comercialización de piezas únicas de gran interés funcional y ornamental, realizadas a mano por artesanos mexicanos. Parte de su éxito se debe al poyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que apoya estos “artistas” comprando su obra y comercializándola después.

Hay objetos de decoración que me han llamado muchísimo la atención, como son las máscaras de madera pintadas, talladas o laqueadas. Son espectaculares. En madera hay otros productos como figuras policromadas, baúles, muebles, etc. También hay cerámica vidriada, en barro negro, Talavera, mayorica, etc. El vidrio es otro de los materiales estrella, con el que se crean piezas únicas como jarrones, copas, floreros, jarras, hieleras, licoreras, etc.

En 100 % México también hay prendas de ropa, canastos y cestas de fibra vegetal y metalestería, elementos decorativos de hojalata y plomo, entre otros. Demasiadas cosas para un simple artículo. Mejor disfrutar de su variedad y saber hacer.

En DolceCity Madrid: 100 % México

100 % México ( ver plano )

Calle de Castelló 22
Tel: 915753509
Web: www.100porcienmexico.es

Ésta ha sido la máxima de 100 % México, la comercialización de piezas únicas de gran interés funcional y ornamental, realizadas a mano por artesanos mexicanos.