Martes, 8 Mayo 2007

Neoimpresionismo en la Fundación Mapfre

por Diana Rincón
Me parece muy acertado que Serge Lemoine, comisario de la muestra y presidente del Museo de Orsay de París, haya definido esta exposición bajo el título: El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad. Aunque sea la primera vez que tiene lugar en España una exhibición sobre esta temática, lo cierto es que este movimiento supuso una verdadera renovación a finales del siglo XIX surgiendo como critica al impresionismo y buscando la modernidad y el acercamiento del arte a lo científico.

El creador de este movimiento es Seurat. Personalmente le tengo mucho cariño a este pintor, que sin esperármelo me sorprendió y removió por dentro en mi visita a la Galería Nacional de Londres. Creo que no soy la única para la que Seurat es el gran protagonista de la exposición, no en vano por vez primera se pueden contemplar en España seis obras suyas juntas. Éstas se sitúan al comienzo de la exposición y destacan por su espacio plano, característica que retoman del impresionismo y de la estampa japonesa, tan de moda en la Francia de finales del XIX debido al auge del comercio con Asia.

El resto de la exposición, compuesta de ochenta oleos, se ordena en cuanto a una serie de conceptos: ritmo, luz, color y geometría. Además de las obras de Seurat, encontramos cuadros de otros neoimpresionistas e incluso de pintores posteriores muy influenciados por este movimiento. De esta manera podremos ver obras de Signac, Pisarro, Bremmer , Dario de Regoyos o Kandinsky entre otros.

Nunca ha dejado de preguntarme por qué para el público general pasa un poco desapercibido este movimiento que curiosamente inspiró otros grandes como el fauvismo, cubismo, expresionismo alemán, futurismo italiano y la abstracción.

Quién sabe, tal vez sea ahí dónde resida su grandeza.

En DolceCity Madrid: Fundación Mapfre

  • El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad
    Hasta el 10 de junio. Entrada gratuita
    Horario:
    - Lunes de 14:00 a 21:00 horas
    - De martes a sábado: de 10:00 a 21:00 horas
    Visitas guiadas gratuitas:
    - Domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas

Fundación Mapfre ( Ver plano )

Avda. General Perón, 40
Tel: 915811628
Web: www.fundacionmapfre.com

Se han fusionado con esta, otras cuatro fundaciones que hasta esa fecha desarrollaban de forma independiente actividades de interés general en distintos ámbitos profesionales y culturales: Mapfre medicina, estudios, cultural - vida e históricos Tavera.