Sábado, 10 Marzo 2007

Semana del CORTOMETRAJE 2007

por Raquel Lozano
Durante la semana del 13 al 18 de marzo, tendrá lugar la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Ésta se ha convertido en una cita anual que reúne a profesionales y aficionados a este género, con el fin de divulgar el cortometraje entre los madrileños y convertirse en punto de encuentro.

Este año destaca el apoyo de Óscar de Julián, director del cortometraje Joe K, nominado al Premio Goya 2007 al Mejor Cortometraje Documental; Arturo Ruiz Serrano, guionista y productor del cortometraje Equipajes, nominado al Premio Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Ficción; María Zamora, de Avalon Productions e Ignacio Monge, de Enigma Films; Lilian Saly, agregado de Medios Audiovisuales de la Embajada de Francia (ESPAÑA); y la asesora de Cine, Pilar Garacía Elegido.

El eje central de esta Semana será la IX Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, a través de la que se ofrecerán 40 cortos subvencionados por la Consejería de Cultura y Deportes en 2006, y realizados por directores conocidos en el mundo del corto como Daniel Sánchez Arévalo o Álvaro Berchner. Asimismo habrá encuentros, un taller de guión y sesiones especiales.

En la Muestra, un jurado especializado otorgará los Premios Madrid en Corto. Los cortometrajes seleccionados participarán en el programa de promoción y distribución de cortometrajes en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

Tras la buena aceptación durante la pasada edición, repite el II Encuentro Profesional de productores y guionistas de cortometrajes, que intentará promover las relaciones entre los profesionales de ambos ámbitos. Además, por tercer año consecutivo y dentro del marco de la Semana del Cortometraje, estará el III Encuentro de Directores de Cortometrajes, bajo el lema “Nuevos formatos, nuevos retos” en el Ateneo de Madrid.

Una novedad de esta Semana es el Taller de guión de cortometrajes, que se celebrará entre los días 12 y 16 de marzo. El curso está impartido por el guionista y director David Planell. Por otra parte, se van a realizar una sesión especial dedicada a los cortometrajes franceses nominados a los Premios César y se contará con la presencia de algunos de sus realizadores. También, la sección “Diálogos de cortometrajes”, con dos mesas redondas: Internet: la pantalla permanente y La luz de los cortometrajes.

Todas estas actividades se complementarán con sesiones especiales de cortometrajes en diversas bibliotecas y centros culturales de la ciudad. El objetivo de todo el programa es que Madrid se vista de “corto” durante esta Semana.

En DolceCity Madrid: Circulo de Bellas Artes

  • SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE MADRID
    Del 13 al 18 de Marzo de 2007
    En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
    Proyecciones del primer bloque a las 18.00 y 21.00
    Proyecciones del segundo bloque a las 19.30 y 22.30

Entidad cultural privada de utilidad pública. Centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.