Lunes, 19 Marzo 2007

CANAL ABIERTO 2007, en el Canal de Isabel II

por Raquel Lozano
“Velando
dudando
rodando
brillando y meditando
antes de detenerse
en algún punto que lo consagra
Todo Pensamiento emite un Tirar
de Dados”.
Stéphane Mallarmé,
Una tirada de dados.


La primavera, a pesar de las alergias que muchos padecen y que les hace “odiar” un poco esta época del año, tiene algo fantástico, y es la posibilidad de pasear, de disfrutar de un tiempo propicio para estar en la calle y visitar todo lo que hay en Madrid.

Una de las opciones que tenemos durante la última semana de marzo es la exposición Canal Abierto 2007, que se presenta dentro del marco de las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. Esta exposición acoge trabajos de autores contemporáneos, participantes en las jornadas, que tengan relación con el tema central de este año, el azar.

Las Jornadas toman su título, Una tiradas de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo, de un poema escrito por el simbolista Stéphane Mallarmé en el año 1897; un poema que, según dicen sus organizadores, “contiene y anula, desde su inicio, un modo de proceder, el azar, que será el temas de estas Jornadas de Estudio”. Un peculiar sistema que ha estado presente en la obras de autores del siglo XX como Marcel Duchamp, John Cage o el grupo FLUXUS.

Los participantes podrán mostrar sus trabajos mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones de diapositivas de 35 mm. o en Power Point. Tras cada presentación habrá un debate, y cada tarde se expondrán los trabajos de, máximo, ocho autores.

A través de distintas ponencias, debate, un forum, la exposición Canal Abierto 2007 y una publicación que recogerá sus resultados, las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen pretenden crear un espacio “para la reflexión y el debate en torno a uno de los asuntos fundamentales en la comprensión del arte contemporáneo”.

En DolceCity Madrid: Canal de Isabel II

  • EXPOSICIÓN CANAL ABIERTO 2007
    Sala de exposiciones del Canal de Isabel II
    Jornadas: del 29 al 31 de marzo
    Exposición: del 30 marzo al 15 de abril