Lunes, 19 Febrero 2007

EL ENTIERRO DE LA SARDINA, fin del Carnaval 2007

por Raquel Lozano
Ya va tocando a su fin el Carnaval de Madrid de este año. Muchas actividades han amenizado esta semana de diversión, pero aún quedan dos eventos de gran importancia.

Uno es el Concierto Extraordinario de Carnaval del martes 20 de febrero, llevado a cabo por la Banda sinfónica municipal, dirigida por Antonio Moya. Las piezas que nos deleitarán serán: Obertura festiva, de Shostakovich, El pájaro de fuego, de Strawinsky, La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, y Per la flor del lliri blau, de Joaquín Rodrigo.

Pero lo más esperado por todos es el Entierro de la Sardina que tendrá lugar el miércoles 21. Esta manifestación se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad.

En su origen, este evento nación por motivos religiosos, ya que el día de inicio de la Cuaresma se acostumbraba enterrar un costillar de cochino, al cual se le daba el nombre de sardina, para simbolizar la prohibición de comer carne durante esos días. Hay quienes aseguran que en el pasado, el Entierro de la Sardina era un ritual para atraer la abundancia de la pesca y la fertilidad de los animales, ante un nuevo ciclo de producción.

Como venimos contando durante esta semana, el Carnaval es la época del año donde la libertad cobra su máxima expresión y donde se busca hacer lo que normalmente está prohibido. El Entierro de la Sardina también tiene características de irreverencia, inversión de roles y relajamiento. Es la mejor oportunidad para expresar libremente y en tono humorístico la crítica a las autoridades y normas sociales a través de la sátira.

Al lanzar la Sardina al mar se cierra el ciclo festivo del Carnaval, para así garantizar su repetición el próximo año. Madrid, como no puede ser de otro modo, une culturas, profesiones y personalidades en la despedida de D. Carnal y la bienvenida de Da. Cuaresma.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE CARNAVAL
De 19:00 horas.
Teatro Monumental
c/ Atocha, 65
Venta de entradas: www.entradas.com,
Tel. 902 488 488, cajeros de Caja Madrid e Iber Caja y en las taquillas del teatro.
Horario de taquilla: Lunes y Martes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h
Tel. taquilla: 91 429 12 81
Precios: 3, 5, 8 y 10 € (descuento 50% para tercera edad y jóvenes menores de 25 años)

ENTIERRO DE LA SARDINA
Alegre cofradía del entierro de la sardina
De 18:00 horas.
Recorrido: San Antonio de la Florida, plaza de San Pol de Mar, Marqués de Monistrol, Puerta de las Moreras y la Fuente de los Pajaritos.