Domingo, 17 Diciembre 2006

Harit Ayurveda Spa en Madrid

por Clara Isabel Buedo
No existe cosmético para la belleza como la felicidad
Lady Blessington
Con todo este ‘boom’ de terapias holísticas y tratamientos celestiales que se nos presentan como mejor alternativa para el cuidado de nuestra salud, belleza y alma, seguro que muchos han descubierto la palabra ‘Ayurveda’, pero... ¿sabéis en qué consiste? El término ayurveda proviene del sánscrito, ‘ayur’: vida; ‘veda’: ciencia o conocimiento, y se trata del sistema preventivo de salud más antiguo del mundo. Desarrollado en India hace más de 6.000 años, su objetivo es mantener el equilibrio de la salud y fortalecer la capacidad autocurativa del cuerpo, pues para el ayurveda la enfermedad es el resultado de desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día tras día.

La clave del ayurveda para la salud y curación está en el conocimiento del individuo y no sólo de la enfermedad. La medicina occidental trata las partes: la enfermedad y sus diversos síntomas físicos, sin tener en cuenta a la persona única y compleja que ‘padece’ dichos síntomas. Según el ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza: las ‘doshas’, que controlan todas las funciones del cuerpo. ‘Vata’ que regula el movimiento, ‘Pitta’ el metabolismo y ‘Kapha’ la estructura corporal.

Cada persona nace con predominancia de una u otra dosha y el equilibrio de las tres constituye la clave de la salud y completa armonía vital. En India dicho equilibrio lo procuran mediante alimentación, yoga y meditación y masaje ayurvédico. Y esto último es uno de los servicios que encontraremos en Harit Ayurveda Spa, terapias realizadas por técnicos cualificados y entrenados según la ciencia védica que harán que se esfume en un pis pas cualquier desequilibrio que pueda rondar en nuestro organismo. Son todos muy interesantes pero como reseña estos son algunos de ellos:

  • Abhyanga, masaje de aceite ultrarrelajante para cuerpo y mente, equilibra el sistema nervioso, lubrica músculos y articulaciones y fortalece y nutre los tejidos invirtiendo el proceso de envejecimiento.

  • Shirodhara, quizás el más emblemático, consiste en echar un fino chorro de aceite templado sobre la frente. Este placentero ritual estimula las endorfinas, por lo que la sensación de bienestar que se experimenta es indescriptible. Ideal para problemas de insomnio, ansiedad e incluso regula el nivel de glucosa y colesterol.

  • Pizzichilli, masaje bajo chorros continuos de aceite templado, se dice que es el mejor tratamiento para rejuvenecer el sistema nervioso y agudizar los sentidos.

  • Netra Tarpana, masaje facial y baño de ‘ghee’ (mantequilla purificada), con efecto fortalecedor y purificante de los ojos y los tejidos que los rodean. Perfecto para problemas de vista y excesos ante el ordenador, lectura...

  • Pinda Swedana, tratamiento de calor a través de saquitos de tela con una mezcla de plantas ayurvédicas, cereales y aceites medicados recomendado para tratar problemas de musculatura y huesos.

  • Tratamiento Panchakarma, extraído de los textos védicos y traducido como ‘cinco acciones’. Completo tratamiento ideal durante los cambios de estación que ha sido utilizado durante miles de años para retrasar el envejecimiento y aumentar la salud y vitalidad. Su propósito es eliminar cualquier atisbo de impureza acumulada en los tejidos del cuerpo y estimular su capacidad autocurativa. Dividido en tres fases, una de ungimiento interno y externo para estimular la transpiración y eliminar impurezas acumuladas; proceso de eliminación y restauración mediante dieta para reavivar el ardor digestivo y rejuvenecer el cuerpo. Se recomienda descanso absoluto mientras dura el tratamiento y hay seguimiento exhaustivo durante todo el proceso.
Aparte de estos tratamientos, ofrecen otros servicios como consultas ayurvédicas para una evaluación completa de la salud, productos para el cuidado de la piel a base de aceites, hierbas y otros preparados ayurvédicos, música y libros védicos, meditación trascendental, yoga y comedor en el que se puede disfrutar de deliciosas recetas ayurvédicas. Aprovecha las ofertas y promociones que han preparado para estas navidades, merecen la pena.

En DolceCity Madrid: Harit Ayurveda Spa

Harit Ayurveda Spa ( Ver plano )

Orense, 9 7º A
Tel: 915345755
Web: www.ayurvedasalud.com

El primero y único Spa ayurvédico en España donde se ofrece el Sistema Védico de Salud Maharishi; el sistema más completo de cuidado natural de salud y belleza. Basado en el conocimiento y las terapias de la medicina más antigua del mundo.