Martes, 17 Octubre 2006

LA MASAI BLANCA de Hermine Huntgeburth

por Roberto HG
Imaginaos que unas vacaciones decidís iros a Kenia (Africa) a relajaros en un territorio muy lejos de vuestro hogar. Vais con vuestra pareja y todo resulta perfecto: tiempo de relax, conocer sitios exóticos y descansar mucho… dejar pasar el tiempo sin relojes, disfrutando del “tic tac” de las olas de las playas africanas.

Bien, intentad recrear esta situación: vais en un ferry y de repente a lo lejos, en el mismo barco divisas a un guerrero samburu (una etnia africana seminómada similar en costumbres a los masai) o una mujer masai, y os quedáis fijamente mirándoos. No sabéis bien porqué, pero algo os dice, que aún no podéis iros de allí, que antes tenéis que compartir una vivencia con aquél o aquella masai… raro, ¿verdad?.

Si os digo que de esto va la película “La masai blanca” podréis pensar que esto solo pasa en las películas; pero si además os aseguro que esta peli esta basada en un libro autobiográfico escrito por la suiza Corinne Hoffman, que ya ha sido traducido a 16 idiomas desde su aparición y que evidentemente se ha convertido en uno de los best-sellers de los últimos años, espero que ya sigáis leyendo con otros ojos, con otra mentalidad.

La película fue rodada en localizaciones reales de Kenia, en jornadas de rodaje de 5 de la mañana a 7 de la tarde. Todo el equipo técnico y artístico dormía en tiendas de campaña; una auténtica aventura cinematográfica.

La película está dirigida por la alemana Hermine Huntgeburth que ya conocía con anterioridad la región por libros e investigaciones propias, y que quedó maravillada con el relato de Hoffman. La actriz que da vida a la masai blanca, es Nina Hoss, que borda el papel de Hoffman dándole una dimensión real y sensitiva extraordinaria. No menos se puede decir de Jacky Ido, francés con sangre africana que en éste, su primer papel protagonista, da vida al guerrero samburu, Lemulian, del que Hoffman se enamoró en la realidad.


Esta peli, como cualquiera que esté basada en hechos reales, puede producir la sensación de que cuando vayas a verla no vas a sorprenderte mucho si conoces previamente la historia real. Sin embargo me gustaría romper una lanza por esta y todas aquellas pelis que se inspiran en hechos reales, y que muchos y muchas (no todos, afortunadamente) rechazáis por pensar que no os van a contar nada nuevo.

Os invito a ver esta peli y a disfrutar de la intensidad emocional de cada momento plasmado en la pantalla, maravilloso ejemplo de una buena dirección, una magnífica recreación de un espacio natural real, y su atmósfera socio-cultural, así como de una interpretación para quitarse el sombrero, sutil, pero intensa.

Si queréis conocer como es la vida de un verdadero guerrero massai, o cómo podría ser la vuestra si os quedarais allí, ir a ver esta peli es una buena manera de averiguarlo. Yo estuve toda la proyección preguntándome lo que yo haría en cada una de las situaciones que se plantean… nada fácil.

  • LA MASAI BLANCA
    Estreno 12 de Enero de 2006