Jueves, 26 Octubre 2006

INFILTRADOS de Martin Scorsese

por Roberto HG
Por fin puedo volver a decir que me gusta Scorsese, o al menos que me gusta su última peli. Cansado de la idolatría de algunas persona por películas como “Uno de los nuestros” o “Casino” (excelentes películas por cierto, solo me cansa la idolatría pedante de muchos hacia esas dos pelis) por fin puedo decir que la última peli del italoamericano más cañero de todos los tiempos, en lo que a cine se refiere, es un peliculón.

Nada más empezar la peli, puedes saber que es de Scorsese… ¿cómo? Si ves a un adulto, con aspecto de tipo duro, dando lecciones de madurez a un niño, en un bar con aspecto italiano y ambos hablan en inglés o italiano… Es una peli de Scorsese!

Ya sé que es generalizar mucho, pero si estuvieráis jugando a ver quien adivina antes la peli, jugárosla que casi seguro acertáis. Su última peli “Infiltrados” vuelve a sus raices a la hora de hablar de la mafia, pero esta vez son Irlandeses y no italianos, y el sentimiento de “familia” y de “mamma” esta vez no está presente de una manera tan marcada (para mi es un alivio, siempre tanto “spaguetti” (como dice Martin) me cansa.

Infiltrados cuenta con un reparto de lujo lujazo: Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Matt Damon, Leonardo Di Caprio y Alec Baldwin, ahí es nada. La peli es una pedazo de trama de género policiaco, con agentes secretos e infiltrados, que no dejara de bambolear el barco en el que viaja cada uno (siempre metafóricamente hablando, por supuesto) de un lado a otro.

Una peli que no cesa en intensidad de principio a fin, fruto de un guión chino llamado “Wu jian dao” escrito por Sui Fai Mak y Felix Chong, que readaptaron junto a William Monahan para darle una dimensión norteamericana finalmente.

En relación a esto me gustaría recalcar como, muy sabia e inteligentemente, Martin Scorsese sabe escoger guiones que no son escritos por él, sus últimas peliculas no están firmadas por el a nivel de guión, y darles su toque personal; tanto es así, que si a más de un especialista cinematográfico le preguntaras cuantas pelis ha escrito Scorsese, seguro que más de uno (y de dos) te dice que siempre escribe sus guiones. Podríamos hablar de un cine de autor, a nivel narrativo, pero no literario… aunque habría que ver de verdad cuanta mano mete Scorsese en el guión aunque no lo firme, ¿no?

Sea del modo que sea, Infiltrados es una ejemplo de narración fílmica alucinante, una fotografía excelente, unos movimientos de cámara estudiadísimos, una mezcla de sonido realmente impactante y cañera, y un verismo apabullante que os va a tener a todos pegados con el culo (perdoneseme la expresión pero se me pega lo de Scorsese) a la butaca.

Como diría Martin o cualquiera de sus personajes si os recomendara la peli:
You’re gonna enjoy the fuckin’ film as a fuckin’ little kid… fuckin’ motherfucker!

  • Infiltrados
    Estreno el viernes 27 de Octubre de 2006