Sábado, 30 Septiembre 2006

PALINDROMOS de Todd Solondz

por Roberto HG
Igual que existen analistas de sentimientos (ver post Nueve Vidas) existen radiógrafos de la crudeza y la crueldad vital, de las relaciones sociales extrañas y de lo difícil que es a veces la vida o lo difícil que algunos la hacen.

Si hablo de represión, frustración social, voyeurismo, violación, pederastia, soledad, fealdad… hablo de Todd Solondz. No porque él sea así (que puede que sí o puede que no, no sé) si no porque sus películas son un completo scanner de todas estas palabras en nuestra sociedad actual.
Gente que solo piensa en el sexo, gente que no piensa nunca en el sexo, gente fea, gente más fea, gente frustrada y gente que frustra, gente violada y gente que viola, gente sola y gente solitaria, gente acompañada y gente que acompaña… un sin fin de variaciones y combinaciones, con sus consecuentes resultados: un entramado humano tan áspero como realista.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto películas como Bienvenidos a la casa de muñecas (1995), Happiness (1998) o Storytelling (2001); bien pues para los que ya esperaban la nueva peli de Solondz, están de enhorabuena: PALINDROMOS (2004).

La pelí ha tardado 2 añitos en llegar a nuestras pantallas, supongo que no por la controversia que genera, puesto que Solondz es uno de esos autores desafiantes que toda distribuidora de cine quiere tener entre sus directores para distribuir todas las salas, pero… quizá esta vez se lo han vuelto a pensar, porque… ¿Quién ha dado por hecho que con ninguna de sus pelis más de una distribuidora se lo haya pensado a la hora de comercializarlas?

Los personajes de Solondz son duros… eso que decimos mucho de que el cine gusta por identificación del espectador con los personajes, con la historia, con el ambiente (es algo que yo defiendo mucho) en las pelis de Solondz se pone en tela de juicio… hay gente que realmente aborrece tanta mediocridad en las historias de Solondz, desde sus guiones hasta su puesta en escena (a veces, la mayoría, esperpénticamente buscada).

Yo he de reconocer que Happiness es una película que me gustó mucho, me enganchó desde el minuto uno y me hizo pensar durante toda la película cómo se debería sentir cada uno de sus protagonistas en cada situación planteada.


Sin embargo, igual que digo eso de Happiness os diré que Palindromos me ha dejado absolutamente fuera de juego. El retrato de Aviva, una niña que siente la necesidad obsesiva e irrefrenable de tener un bebé, por el simple hecho de que estos le parecen “so cute!” (¡tan monos!), para lo cual utilizará las más insospechadas artimañazas con el fin lograrlo.

Lo particularmente curioso de esta peli es que Todd Solondz ha decidido que el personaje de la niña sea representado por distintas actrices de distintas edades, razas y personalidades, para presentar un prisma muy amplio de mujeres en el que todas ellas podrían ser la misma persona y mostrar así cómo cada una actuaría de un modo distinto pero en parte del mismo modo, y cómo su entorno reaccionaría de una manera parcialmente distinta en función del tipo de persona que fuera.

Un entorno por cierto cargado de personajes secundarios (Solondz siempre trabaja con mucha parte de elenco conformado por grandes actores con rosotros poco conocidos, para potenciar así un realismo aparente en sus historias) que hacen más aún extraña la atmósfera de allá por donde Aviva pasa en cada momento de la película.

Curioso experimento narrativo que produce cierta extrañeza durante todo el film, por lo que me he permitido la licencia de aclararlo en este humilde comentario, con el fin de ayudar a entroncar con la historia y no pasarse la mitad de la peli divagando sobre el porqué cada vez la “niña” es distinta persona (actriz) pero se llama igual.

Como sabéis, no soy amante de destripar las pelis y ya os he contado mucho; simplemente os invito a visionarla y sacar vuestras pocas o muchas conclusiones… contadnos vuestras sensaciones una vez vista.

Si os gusta leer, que seguro que sí pasaos por la querida librería de la que ya os hablé Ocho y medio y pillaos el libro de Jordi CostaTodd Solondz. En los suburbios de la felicidad”, ¡muy interesante!

  • PALINDROMOS
    Estreno el 29 Septiembre de 2006

Librería ocho y medio ( ver plano )

Martin de los Heros, 11
Tel: 915590628
Web: www.ochoymedio.com

Librería dedicada exclusivamente a las publicaciones sobre el arte y la industria cinematográfica y a todas las materias relacionadas con los medios audiovisuales (TV, Fotografía, Vídeo...) y heredera en todos los sentidos de la librería Alphaville.