Viernes, 22 Septiembre 2006

MEMORIA de PÍO BAROJA en el Museo de la Ciudad

por Teresa Morales
"Yo soy un hombre ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco, ni muy rubio ni muy moreno. A mí no me gusta nada llamar la atención de la gente que no me interesa. ¿Para qué? ¿Va uno a pretender la admiración de todos los hombres y todas las mujeres, aunque sean tontos y vulgares? Creo que no vale la pena."
Esta cita del ilustre escritor Pío Baroja es lo primero que encontramos al entrar en la exposición que le ha dedicado el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en el Museo de la Ciudad. En ella se recuerda la vida y obra del autor donostiarra a través de manuscritos, cartas, fotos y primeras ediciones de sus libros.

También se pueden disfrutar las obras pictóricas relacionadas de algunos de su contemporáneos, como Juan de Echevarría, Darío de Regoyos, Daniel Vázquez Díaz, Aureliano de Burete, Meifrén, Rafael de Penagos, Gustavo de Maeztu, Ramón Casas, Ramón de Zubiaurre y Ricardo Baroja (su hermano), del que me han sorprendido gratamente sus numerosos grabados, especialmente uno en que aparece Pío Baroja caminando contra el viento.

La exposición se divide en diferentes apartados que van desde la Familia, infancia y juventud, hasta la república y la guerra. Incluye también un documental narrado por el sobrino del escritor, y pequeñas joyas como el retrato que le realizó Pablo Picasso.

Si eres admirador de la obra de Pío Baroja, no te pierdas la oportunidad de conocerlo desde otros puntos de vista.

En DolceCity Madrid: Museo de la Ciudad

  • Memoria de PÍO BAROJA
    Hasta el 3 de Diciembre de 2006
    Entrada gratuita
    Horario:
    De Martes a Viernes de (10:00 a 14:00 h) y de (16:00 a 19:00 h)
    Sábado y Domingo de (10:00 a 14:00 h)

Museo de la Ciudad ( ver plano )

Calle del Príncipe de Vergara, 140
Tel: 915886599
Web:

Explica el desarrollo histórico de Madrid y sus infraestructuras a través de vídeos, planos, maquetas, pantallas interactivas, etc. Desde la Prehistoria hasta nuestros días. Salón de actos, biblioteca y videoteca públicas, cafetería y aparcamiento.