Martes, 1 Agosto 2006

Exposición de fotografía: MI MOVIDA MADRILEÑA

por Laura Alejandro Fuentetaja
Pablo Pérez Minguez: "Lo hipnótico es estético"
Reyes del Glam y la brillantina, amantes de lo estrafalario y seguidores acérrimos de la cultura popular, los protagonistas de la mítica Movida Madrileña de los años 80 marcaron toda una época en nuestro país de color y psicodelia muy difícil de olvidar.

Mientras unos caían “enamorados de la moda juvenil”, se pasaban el día “bailando”, se hallaban en “otra dimensión” o creaban “horror en el supermercado”, otros como Pablo Pérez-Mínguez se limitaron a observar cómo la “movida” pasaba por delante de sus ojos.

Y qué bueno que existan los observadores, porque, gracias a ellos, los que aún andábamos medio en pañales en aquellos 80, podemos conocer más de cerca lo que se cocía en el Madrid de esa época. Aunque, ninguno olvidamos, por supuesto, la Bola de Cristal que nos acompañó durante los primeros años de nuestra vida. Qué tiempos aquellos…

A los que cuentan con más edad, les provocará esa media sonrisa de quien se da cuenta de que lo que un día fue su entorno más o menos cercano, hoy aparece como algo casi surrealista: personajes maquillados hasta lo imposible, embutidos en esas mayas ajustadas, pelos sin control y hábitos que muchas veces rozan lo inconfesable.

A Pérez-Minguez le bastaron 6 meses para inmortalizar a casi todos los personajes relevantes de la movida: Alaska, Fabio McNamara, Almodóvar, Martín Begué, Bibí Andersen, Antonio Vega, Nacha Pop y Radio Futura entre otros. Imágenes que por sí solas muestran la increíble personalidad que derrochaban por la que, a día de hoy, son casi mitos.

Merece la pena, echar la vista atrás y entender el porqué de lo que somos hoy. Por eso, ésta es una ocasión única para ampliar nuestra percepción de lo que un día sucedió en la capital y revivir una época irrepetible.

  • PABLO PÉREZ MINGUEZ “Mi Movida Madrileña”
    Del 6 de julio al 8 de octubre de 2006. Entrada gratuita.
    Lugar: Museo Municipal de Arte Contemporáneo
    Horario: De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h y de 17.30 a 21.00 h; domingo y festivos de 10.30 h a 14.30 h; lunes cerrado.