Lunes, 5 Junio 2006

PHOTOESPAÑA, la cita fotográfica por excelencia

por Beatriz Meseguer
La vida se compone de un puñado de instantes. Recuerdos que se guardan en cajas de galletas para el té, en portarretratos de plata, en la cartera o se utilizan como marca páginas que viajan de libro en libro. Imágenes capaces de hacer esbozar una sonrisa o arrancar una lágrima. Nuestra vida está tejida de momentos en blanco y negro, en color, en sepia… que quisimos rescatar a nuestro antojo del olvido con un simple “clic”.

Por eso, para quienes sentimos que la fotografía nos revela otros mundos, PhotoEspaña se convierte en una de nuestras citas culturales (y personales) más importantes del año. En mi caso, PhotoEspaña me ha enseñado a mirar con los ojos de otros, a descubrir el momento fugaz que alguien inmortalizó, a viajar frente a una imagen que pertenece a quien supo cazarla, pero que comparte con la certeza de saber que pertenece a quien la mira.

Y este año puede ser especial, porque entre tanta tecnología, entre tantos megapíxeles, entre tanta ingeniería y tanta política y tanta tensión y artificio, las imágenes de PhotoEspaña nos ofrecen una vía de escape a la naturaleza captada por las diferentes “formas de mirar” de los 375 artistas participantes. Sesenta y dos exposiciones que recorren desde Madrid a Toledo sembrando de momentos y paisajes, de inocencia, de cambios y de vida nuestra rutina de ciudadanos contaminados por la prisa, la abundancia y la evolución.

Lugares, rostros y momentos que no se describen con palabras.