Lunes, 27 Marzo 2006

Museo Romántico: próxima reapertura en 2007

por Graciela Marquez
Ya hay fecha oficial para la reapertura del Museo Romántico. Tras cinco años de reformas, el palacio de Matallana volverá a abrir sus puertas al público en la primavera de 2007. Una serie de mejoras que van a convertir a este modesto y encantador palacete decimonónico en una de las mejores casas-museo de Europa.

El Romanticismo hizo del amor, la libertad, los ideales, la noche, la melancolía y la muerte sus grandes temas. Una rechazo a lo establecido que sublimaba las pasiones humanas y erigía al enamorado y al héroe que lucha por la justicia sin importarle el peligro sus máximos iconos. Una rebeldía que contrastaba con la vida burguesa de la época, llena de formalismos y normas.

Ambas caras del siglo XIX se dan la mano en este palacio destinado a museo en 1927. A través de las diferentes salas de sus dos plantas, el visitante podrá conocer cómo era la vida de una familia burguesa de finales del siglo XIX, así como los principales acontecimientos históricos y literarios de la época.

Una ventana abierta a uno de los períodos más agitados de nuestra historia, a través de muebles y obras de arte que reflejan la estética y la ética de tan convulsa centuria. Señoriales camas, moisés para acunar a los más pequeños, el tocador donde la señora de la casa se empolvaba el rostro, el salón con la galería de retratos familiares donde se recibía a las visitas, jarrones, porcelanas, pianos… Una costumbrista recreación de la vida cotidiana de la clase acomodada de la época que nos hace viajar atrás en el tiempo y nos produce una agradable nostalgia.

Entre las joyas que alberga este palacio están obras de Goya, Valeriano Bécquer, Madrazo o Esquivel, documentos, libros e incluso la pistola con la que se asegura que Larra se quitó la vida tras el abandono de su amante Dolores Armijo.

Un merecido lavado de cara a uno de los museos menos conocidos pero más pintorescos y recomendables de la capital, que en pocos meses podrá lucir su mejor cara.

En DolceCity Madrid: Museo Romántico