Jueves, 9 Febrero 2006

Chema Madoz, fotografías de un genio en Madrid

por Beatriz Meseguer
La primera vez que vi una exposición de Chema Madoz quedé tan impactada que le bauticé, instantáneamente, como mi fotógrafo favorito. Nunca había conocido hasta aquel momento a nadie que lograse impresionarme tanto con una idea.

Las fotografías de Chema Madoz –Premio Nacional en 2000- se convierten en poesía en estado puro. Son metáforas inteligentes, juegos de imágenes que tienen el doble poder de la belleza y el significado. En ellas no todo es lo que parece, aún siendo una instantánea de la realidad alterada, condimentada levemente con un simple detalle, con el poder de la poesía visual y el talento más audaz.

Lo absurdo, el humor, la paradoja, la contradicción, lo imposible, lo irónico… todo cabe en su objetivo. Todo posee la fuerza de una imaginación portentosa. Una cerilla, un sobre, una escalera, una lata, una gota de agua… no son lo que son y, precisamente ahí, es donde reside esa… magia.

Y ahora, la Fundación Telefónica lo trae de vuelta a mis ojos. En la calle Gran Vía, número 28, se exponen varias de sus obras, concretamente su colección de fotografías desde el año 2000 a 2005, que permanecerán allí hasta el 21 de mayo…

…tiempo suficiente para disfrutar de sus imágenes en blanco y negro en un salón repleto de metáforas. Merece la pena ir. Os lo aseguro.

CHEMA MADOZ
Fundación Telefónica
Gran Vía 28 (Metro Gran Vía)
Entrada gratuita
De martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h.
Domingos y Festivos, de 11:00 h. a 14:00 h.
Tel. 91 522 66 45