Martes, 19 Julio 2011

Stanfords: la vuelta al mundo en mapas en Londres

por Rosa Gutiérrez
Considerada la librería de viajes más grande del mundo, es posible que cualquier lugar, por muy remoto que sea tenga su mapa y su guía en esta tienda de Covent Garden, abierta desde 1901
Stanfords es el paraíso para los aventureros y los aficionados a viajar, a los libros y guías de viaje y sobre todo a los mapas. Está situada en Covent Garden y cuenta con dos entradas, la principal enmarcada por una bonita fachada eduardiana en Long Acre y una secundaria en Floral Street. Si accedes por la puerta principal te encontrarás con una cantidad enorme de globos terráqueos, libros de referencia, juegos y artículos de papelería relacionados con los mapas y los viajes que ya te darán una idea bastante acertada de lo que va esta tienda. Varias estanterías dedicadas exclusivamente a Londres es una de las primeras cosas que te encuentras al entrar por la puerta de Floral Street, muy a mano si tenemos en cuenta la afluencia de turistas de la zona que andan en busca de un mapa o una buena guía.

La historia de Stanfords se remonta a 1848, cuando Edward Stanford comenzó a trabajar en el negocio de vender mapas y cartas de navegación en una papelería de Charing Cross Road. De ahí pasó a fundar su propia empresa de impresión y venta de mapas, que se acabó instalando en 1901 en Covent Garden, donde ha permanecido hasta ahora y donde se ha convertido en la librería de viajes más grande del mundo, con la selección más extensa de mapas, atlas, globos terráqueos, libros y accesorios de viaje reunida en un mismo lugar.

Si algo hay aquí, pues, son mapas. Están organizados por países a lo largo de las tres plantas de la tienda, incluyendo mapas regionales, callejeros, atlas, mapas específicos para alpinismo, ciclismo, senderismo... El el sótano se encuentran todos los países de América, Asia y Australasia, cartas de navegación marítina y una selección de accesorios y ropa de viaje. En la primera planta tienen todos los países de Europa, incluyendo una extensísima selección de mapas de UK. También puedes encontrar aquí su digital office, el departamento donde puedes encargar mapas personalizados y fotografías aéreas de las zonas que te interesen.

Uno de los principales atractivos de esta tienda son sus suelos. El de la planta baja está recubierto en su totalidad con el mapa del mundo de National Geographic, por lo que, como ellos dicen, paseando por aquí puedes dar la vuelta al mundo en 80 segundos. En la primera planta no se limitan al planeta Tierra. Conforme subes las escaleras, si miras hacia arriba puedes admirar su mapa del sistema solar. El suelo de esta planta está reservado para un mapa, también elaborado por National Geographic, del Himalaya centrado en el Everest, mientras que el sótano está recubierto con un mapa gigante de la empresa A-Z del centro de Londres.

Ya sabes, si te atrae la idea de caminar por todo el planeta sin salir de una habitación, no te olvides de incluir Stanfords en tu lista de lugares para ver en Covent Garden.

En DolceCity Londres: Stanfords