Viernes, 10 Junio 2011

El mejor helado italiano de Londres: tres alternativas

por Rosa Gutiérrez
Os dejo tres auténticas heladerías italianas donde tomar el mejor gelato artesanal de Londres. No tienen nada que envidiar a las que hay en Roma y son perfectas ahora que el verano se acerca
El helado italiano o gelato o es muchísimo más popular que el helado tradicional aquí en Londres. Tengo que reconocer que cuando llegué, acostumbrada como estaba a los helados artesanales de Sevilla, me costó un poco asimilar que aquí no los encontraría tan fácilmente. Pero después de casi dos años buscando y probando distintos lugares en Londres, tengo que admitir que me he convertido por completo en una fan del gelato, prefiriéndolo con respecto al helado tradicional.

El gelato es mucho más cremoso por el menor contenido en aire (por el proceso de fabricación), se elabora con más leche que crema o nata, lo que lo hace muchísimo más ligero y reduce sustancialmente su contenido en grasa, a la vez que potencia los sabores. Además, no sé si por tradición, en las gelaterias suelen tener una selección de sorbetes de frutas mucho mayor que en las heladerías tradicionales, donde la mayoría de sabores tienen base láctea. Vamos, que si buscas un postre ligero y delicioso con el gelato es perfectamente posible mientras que con el helado tendrás que elegir una porción muchísimo más pequeña o alguna variedad light.

En este post os presento los tres mejores lugares de la ciudad para probar el gelato. Soy cliente habitual de los tres sitios y me encanta llevar a gente acostumbrada a los helados industriales para ver su cara cuando toman la primera cucharada.


Scoop

Scoop es una de las primeras gelaterias auténticas de la ciudad y posiblemente la más popular. El dueño, Matteo Pantani, un apasionado del gelato procedente de la Toscana, la inaguró en 2005. Está situada en Covent Garden, en un sitio ligeramente escondido de los turistas y perfecto si estás de compras o de paseo por la zona. En los días de sol he visto colas que tenían que partirse en dos para dejar pasar el tráfico. El año pasado abrieron un segundo local en Soho con el que siguen cosechando éxito.
Una de las estrellas de Scoop es el sorbete de chocolate (Cioccolato Extra Fondente), helado de chocolate negro sin leche, intenso y puro sabor. Combinado con el helado de menta o el sorbete de frutas del bosque está de muerte. Cada verano sacan un calendario de eventos especiales, en los que un fin de semana del mes todos los sabores siguen un tema concreto, por ejemplo "Amo el chocolate... por sus orígenes", en el que puedes probar entre 10 y 12 variedades distintas de helado de chocolate según la procedencia del cacao o especias con las que se combina, o "Un sabor y su negativo", en el que ofrecen parejas de sabores complementarias (helado de chocolate blanco con salsa de frambuesas y helado de frambuesas con trozos de chocolate blanco). ¡Yo ya tengo todos los eventos marcados en mi agenda!


Gelupo


Esta gelateria nació del restaurante italiano Bocca Di Luppo, uno de los más famosos y exitosos de la ciudad, situado justo enfrente en la misma calle. Gelupo es a la vez gelateria y deli italiano. Venden muchos ingredientes gourmet, libros de cocina y platos preparados italianos. Este lugar (uno de mis favoritos absolutos de Londres) está completamente escondido en una callejuela cerca de Piccadilly Circus. Es casi imposible que la encontréis por casualidad, así que marcad Archer Street bien en el mapa. Cuando vayáis por primera vez es posible que os decepcione el no poder ver los helados antes de probarlos, ya que se guardan en contenedores metálicos que garantizan que la temperatura del gelato es óptima. No os preocupéis, los empleados de Gelupo te explican amablamente cualquier sabor y no sólo te permiten probarlos antes de pedir, sino que te animan a ello.

Los sabores cambian semanalmente y lo mejor de esta gelateria es que se atreven con sabores muy originales y combinaciones increíbles inspiradas en la gastronomía italiana. Sorbete de aguacate y miel, helado de queso ricotta con pera y canela o sorbete de fresa y uvas son algunos de los sabores que he podido probar durante el año y pico que lleva abierto, todos impresionantes. No han parado de recibir premios y de conseguir reseñas alabando su calidad. Aquí podéis pedir un sandwich de helado: dos bolas del sabor que queráis en medio de un brioche casero o incluso un mini panettone relleno de helado, irresistible.


Gelato Mio

Esta empresa es la mayor de las tres. Carlo y Simone, un matrimonio italiano, la crearon tras mudarse a Londres y tratar de conseguir sin éxito un helado de calidad similar al que encontraban en su país. Abrió en 2008 y ya cuentan con 6 tiendas en Londres. Su primera gelateria está cerca de Holland Park pero la más grande y popular está al lado de Portobello Road, en Notting Hill.

En Gelato Mio tienen el rango de sabores más amplio, con especiales que varían mes a mes. Es un poco más cara que Gelupo y Scoop pero las porciones son mayores. Un helado aquí es es el complemento perfecto a un paseo de sábado por Notting Hill. De los sabores que he probado, recomiendo el de bacio (chocolate y avellanas) y los sorbetes de albaricoque y melocotón. El de pistacchio, elaborado 100% con pistachos de Sicilia es uno de los más populares y para este verano tienen un nuevo sorbete de kiwi con fresas, ¡riquísimo!

Hace unos meses estuve en Roma, donde probé un buen número de sabores distintos de gelato, en algunas de las gelaterias más famosas del país (por no decir del mundo), y os aseguro que los tres lugares de este post están completamente a su altura. No os los perdáis si venís a Londres este verano.

En DolceCity Londres: Scoop, Gelupo y Gelato Mio

Gelato Mio ( Ver plano )

37 Pembridge Road, W11 3HG
Tel: 02077277994
Web: www.gelatomio.co.uk

Gelato Mio es una pequeña cadena de heladerías italianas, de las mejores de la ciudad. Fundada por un matrimonio italiano, su gelato se elabora artesanalmente por un equipo de expertos que usan recetas tradicionales e ingredientes naturales.

Gelupo ( Ver plano )

7 Archer Street, W1D 7AU
Tel: 02072875555
Web: www.gelupo.com

Tienda de delicatessen y heladería italianas en una calle escondida del Soho en la que encontrar gelato en sabores y creaciones súper originales, granitas y cafés para chuparse los dedos.

Scoop ( Ver plano )

40 Short's Gardens, WC2H 9AB
Tel: (020)72407086
Web: www.scoopgelato.com

Scoop es una heladería italiana situada en Covent Garden. El gelato se elabora allí mismo artesanalmente con ingredientes frescos de primera calidad, en su mayoría traídos de Italia. En verano las colas atraviesan la calle.