Lunes, 6 Junio 2011

El caótico y divertido mercadillo de Brick Lane en Londres

por Rosa Gutiérrez
Uno de los mercadillos más divertidos de Londres, para visitar en domingo y rebuscar entre cosas de segunda mano y probar comida de cualquier parte del mundo con sorprendete música callejera de fondo
El de Brick Lane es uno de los mercadillos que más me gustan de Londres. Es un mercadillo principalmente de cosas de segunda mano, donde la gente coloca sus mantas o puestos y trata de vender sus cosas a los buscadores de gangas. Es definitivamente uno de los lugares más apropiados para ver gente que se me ocurren de Londres, de esos sitios donde te imaginas a un cazatalentos a la busca de modelos, artistas o diseñadores. Hay de todo: chicas japonesas disfrazadas de lolitas con plataformas y calcetines por la rodilla, hipsters con sus inconfundibles bicicletas y gafas enormes de pasta, chicas con sombreros fedora y un atuendo vintage que podría estar en las páginas de Vogue...

También hay bastantes músicos y performers callejeros, de estilos muy variados. Si son buenos provocan que se forme una aglomeración de espectadores alrededor que colapsa la ya de por sí estrecha calle. La música se mezcla con los gritos de los vendedores y con los olores de los puestos de comida, para una completa estimulación de los sentidos. Para los fashionistas, aficionados a la fotografía, artistas e incluso escritores en busca de inspiración, el mercadillo de Brick Lane debe de ser como el paraíso.

Brick Lane es el centro de la comunidad bengalí en Londres, incluso se la conoce localmente como Banglatown y muchos carteles están escritos en inglés y bengalí. Los restaurantes de curry son la estrella absoluta en cuanto a gastronomía, aquí de hecho se celebra un festival anual dedicado a este plato, el Brick Lane Curry Festival. Pero eso no significa que tengas que comer curry. De hecho te adelanto que vas a tener difícil decidirte por algo entre la variedad enorme y la buena pinta que tiene la comida de todas partes del mundo entre las decenas de puestos. También puedes ir a una de las tiendas de bagels abiertas 24h, 365 días al año (célebres entre la gente que sale de fiesta y aparece por allí medio borracha y con bastante hambre los sábados a las 5 de la mañana), y hacerte con un riquísimo bagel relleno de pastrami o salmón ahumado y queso crema por £1 y pico, tras esperar la cola que sale hasta la calle.

Los puestos están divididos en distintas zonas. Abiertas a diario están las propias tiendas de la calle, entre las que destacan las de ropa vintage y bisutería. Los domingos, a pie de calle se colocan los puestos de cosas de segunda mano, y donde puedes encontrar cualquier cosa, desde ropa hasta libros y revistas viejas, accesorios de decoración kitsch y mobiliario Art Déco. A ambos lados de Brick Lane, en zonas cubiertas, encontrarás el Sunday UpMarket y el Backyard Market, recintos bastantes grandes donde se colocan vendedores y diseñadores locales, y muchos puestos de comida deliciosa con zonas habilitadas para comer, con mesas y sillas. Lo mejor es explorar y perderse, sin prestar mucha atención a donde estás.

Para visitar Brick Lane lo mejor es acudir en domingo y coger el metro hasta Aldgate East o Liverpool Street. Hay varios mercadillos alrededor para completar el día. Si vienes desde Liverpool Street, pásate por el Old Spitaldfields Market, un mercado cubierto con puestos de artesanos, artistas y diseñadores de moda y joyería que en mi opinión es de los más bonitos de Londres. Si desde Brick Lane sigues caminando hacia el norte, llegarás al mercadillo de flores de Columbia Road (abierto sólo en domingo). Es una calle donde si alguna vez pensaste que Londres es gris y triste, cambiarás por completo de opinión entre tantísimos colores y perfumes. Y si lo que buscas es un mercadillo mucho menos turístico, de esos en los que encontrar ropa barata, juguetes y cacharros electrónicos, cerca de Aldgate East tienes el Petitcoat Lane Market.

Si vienes a Londres por primera vez y no te quedas mucho tiempo, lo lógico es que visites los mercadillos de Portobello en Notting Hill y Camden. Si es tu segunda visita o si tienes más tiempo como para incluir un tercer mercadillo, Brick Lane Market y el área de alrededor (Spitalfields y Columbia Road) son la primera opción que debes considerar.

En DolceCity Londres: Brick Lane Market

Brick Lane Market ( Ver plano )

Brick Lane, Shoreditch, E1 6PU
Tel: 02073641717
Web: www.visitbricklane.org

Uno de los más caóticos y divertidos de Londres, el mercadillo de Brick Lane los domingos es el lugar para ver y mezclarse con gente, encontrar gangas de segunda mano entre trastos viejos, aplaudir a músicos callejeros y probar comida riquísima y barata