Lunes, 23 Mayo 2011

Rococo, arte en forma de chocolate en Londres

por Rosa Gutiérrez
Rococo Chocolates está a medio camino entre el arte y la comida, con sus chocolates pintados a mano, sus fabulosos envoltorios ilustrados y unas preciosas tiendas en el centro de Londres
Chantal Coady, una graduada en diseño textil, fundó Rococo Chocolates en marzo de 1983. Siendo una apasionada del chocolate, estaba decidida a crear algo con un enfoque radicalmente distinto a todo lo visto hasta el momento, y vaya si lo consiguió. Los chocolates de Rococo son creaciones únicas, a medio camino entre arte y comida, en las que el chocolate se convierte en una especie de lienzo comestible. 26 años después y con tres libros sobre chocolate bajo el brazo, Chantal sigue intentando innovar en sus boutiques londinenses. En 2008, los premios de la Academy of Chocolate (los más prestigiosos en el mundo del chocolate en UK) reservaron un galardón honorífico para ella, por "Cambiar la forma en la que gente piensa sobre el chocolate".

El rango de productos de Rococo abarca trufas, tabletas, bombones, figuras de chocolate, ganaches... Su creación más famosa son probablemente los chocolates pintados a mano. Son dignos de ver, desde figuras de animales, corazones o huevos de pascua hasta simples bombones. Usando una mezcla de manteca de cacao y pigmentos comestibles, cada pieza es decorada a mano como si de una pequeña obra de arte se tratara.

Los envoltorios y cajas de Rococo son algunas de las más bonitas que he visto hasta ahora, con sus peculiares etiquetas azules y blancas con la tipografía como escrita a mano para los rótulos, acompañados de pequeños dibujos y delicadas cenefas. Las ilustraciones de las cajas son preciosas, basta echar un vistazo rápido por sus estanterías para quedar prendado. El contenido obviamente está a la altura. Como todos los chocolateros de alto nivel en Reino Unido, en Rococo innovan con distintos sabores, texturas y aromas: trufas de lavanda, tabletas a la albahca y lima, barquillos de chocolate negro y violeta, pétalos de rosa cristalizados con azúcar...

Rococo tiene tres tiendas en Londres, las tres en zonas súper elegantes, famosas por sus boutiques y cafés: Chelsea, Marylebone y Belgravia. La última es la flagship, mi favorita y además es donde tienen lugar los cursos de su Escuela de Chocolate. En esta escuela organizan clases sobre cómo hacer chocolate tanto para principiantes como para expertos dirigidas por Laurent Couchaux (chocolatero y chef principal de Rococo), actividades y talleres para niños, eventos... Además de en sus tres tiendas, puedes comprar chocolates Rococo en algunos grandes almacenes como Selfridges o Liberty.

Obviamente los artículos de Rococo no son baratos, pero con sus tabletas y bolsitas pequeñas (desde £1.25 hasta unas £5.00) merece la pena darse un capricho alguna vez. Sus cajas de bombones y chocolates pintados son perfectos para hacer un regalo realmente especial.

En DolceCity Londres: Rococo Chocolates

Rococo Chocolates ( Ver plano )

5 Motcomb Street, Belgravia, SW1X 8JU
Tel: +44(0)207245099
Web: rococochocolates.com

Rococo Chocolates es una de las firmas de chocolate gourmet más originales de Londres. Sus chocolates pintados a mano son espectaculares y junto a sus cajitas y envoltorios ilustrados hacen de Rococo una fusión entre chocolate y arte deliciosa.