Martes, 17 Mayo 2011

El mejor jazz de Londres en Ronnie Scott's Jazz Club

por Rosa Gutiérrez
El mejor lugar para ir a escuchar jazz y blues en directo en el Soho londinense, abierto todos los días. Por aquí han pasado desde 1959 los músicos más populares y legendarios en el jazz moderno
Aunque es en los géneros del pop y del rock en los que la influencia de la música británica ha tenido más peso a lo largo de la historia, en una ciudad como Londres los aficionados a cualquier estilo pueden encontrar su sitio. En el caso del jazz y del blues, ese sitio está en el Soho y se llama Ronnie Scott's. Es el local de este tipo más famoso de Reino Unido y uno de los clubes de jazz más antiguos del mundo. Lleva abierto desde 1959 por lo que hace poco celebraron su 50 cumpleaños. Para muchos, es el único lugar de Europa que puede compararse a los clubes de jazz americanos.

Fue fundado por los músicos de jazz Pete King y Ronnie Scott, quien hizo de maestro de ceremonias en numerosas ocasiones. Desde su apertura han pasado por su escenario algunas de las figuras más emblemáticas de la historia del jazz y del blues: Miles Davis, Dexter Gordon, Stan Getz, Nina Simone o Ella Fitzgerald son algunos ejemplos, y a pesar de no ser un músico de jazz, Jimi Hendrix eligió el Ronnie Scott's como escenario para su última aparición en público, el 18 de septiembre de 1970. Este club no sólo se hizo famoso gracias a sus músicos, sino gracias a su público. Por sus mesas han pasado los Beatles, Judy Garland y la Princesa Margarita, sin recibir ningún tipo de tratamiento VIP ni atención especial por parte del personal, apretujados y bebiendo codo con codo con estudiantes y trabajadores.

Actualmente es habitual que los tours europeos de los mejores músicos de jazz incluyan este local del Soho. El calendario de músicos está públicado en su página web con bastante antelación y las entradas se pueden comprar tanto por teléfono como online. Dependiendo de quién toque pueden agotarse días antes y aunque reservan unos cuantos tickets para vender en la puerta el mismo día de la actuación, no es fácil conseguirlos, ya que suelen acabarse rápidamente. Mi consejo es planear la visita con antelación y sacar las entradas cuanto antes para evitar desilusionarse.

Si no tien es entradas para un concierto (o no quieres pagar las casi £30 que suelen costar) pero no quieres renunciar del todo al Ronnie Scott's todavía te queda una posiblidad. En la primera planta del edificio, sobre el club, se encuentra el Ronnie's Bar. Abre casi todos los días de 6pm a 3am aproximadamente y en él puedes disfrutar de música en directo y actuaciones especiales, de sus famosos cócteles, comida y servicio en mesa. Hay que pagar entrada, cuyo precio depende de los músicos que toquen o del evento que tenga lugar y de la hora que sea, pero que casi nunca llega a £10. A veces hasta una hora determinada o para estudiantes universitarios y músicos el acceso es gratis. No es una mala opción para los que quieran empaparse del encanto de este club pero prefieran ahorrarse la entrada a un concierto, o simplemente no hayan podido conseguirlas para ese día.

Si te gusta el jazz no dudes en visitar el Ronnie Scott's Jazz Club en Soho y eso sí, acuérdate de reservar las entradas antes de tu visita.


En DolceCity Londres: Ronnie Scott's Jazz Club

Ronnie Scott ( Ver plano )

47 Frith St, Soho, W1D 4HT
Tel: +442074390747?
Web: www.ronniescotts.co.uk

El Ronnie Scott's es el club de jazz más popular en Londres. Abrió en 1959, de la mano de los músicos Pete King y Ronnie Scott y muchas de las figuras emblemáticas del jazz han pasado por él desde entonces.