Viernes, 15 Abril 2011

Southbank Centre, el núcleo de las artes en Londres

por Rosa Gutiérrez
El complejo dedicado a las artes más grande de Europa, Southbank Centre, está situado en una de las zonas más chulas de Londres y ofrece cientos de eventos cada semana, muchos de ellos gratis
Al sur del río Támesis, simplemente cruzando el puente de Westminster o el de Waterloo podemos llegar al complejo de edificios y centro dedicado al arte más grande de Europa: Southbank Centre, situado en una de las zonas más chulas de Londres, South Bank. Pasear al lado del río en la zona de South Bank es algo que ningún visitante de Londres se puede perder. La vista que tendréis del otro lado de la ciudad es preciosa, el paseo por el que se camina está siempre animado: gente en patines y haciendo footing, exposiciones temporales de esculturas, espectaculares graffitis bajo los puentes con exhibiciones espontáneas de monopatín, un mercadillo de libros de segunda mano... Esta zona fue de hecho una escena recurrente en la película Last Chance Harvey ("Nunca es tarde para enamorarse").

El Southbank Centre se levanta en un lugar, pues, privilegiado, al lado del National Theatre y los cines del British Film Institute, BFI Southbank y BFI Imax. Música, danza, literatura, pintura, teatro, escultura... cualquier forma de expresión artística tiene su lugar en este complejo formado por tres edificios que albergan 5 espacios distintos en los que siempre hay algo que hacer.

El Royal Festival Hall es uno de mis lugares favoritos del Southbank Centre. Me acuerdo que cuando llegué a Londres me costó varios meses dejar de maravillarme de todos los conciertos, espectáculos de danza, festivales, conferencias y workshops que se realizaban aquí y que eran completamente gratis. En la planta de abajo se encuentra The Clore Ballroom, enorme y diáfano en el centro. El lugar es súper agradable, con montones de mesas, un área para que los niños jueguen, una barra de bar que sirve bebidas y snacks, muchas mesas y sillas que se pueden mover según las necesidades y también montones de sofás. La conexión a Internet via WiFi es gratuita y no es raro ver grupos de gente que improvisan salas de reuniones agrupando las mesas, así como personas trabajando con portátiles o leyendo. En The Clore Ballroom se realizan conciertos de música clásica a la hora de comer, sesiones de yoga, desfiles de moda, workshops de danza, fiestas especiales... Por encima, en la planta superior está el auditorio donde se celebran regularmente conciertos de música clásica, ópera y recitales de danza.

En la plaza detrás del Royal Festival Hall, el Southbank Centre Square, también se organizan eventos, normalmente festivales relacionados con gastronomía. El fin de semana pasado sin ir más lejos tuvo lugar el Easter Chocolate Festival y a partir de la semana que viene los mercadillos de comida que serán parte del Festival of Britain hasta septiembre. Si el festival que esté teniendo lugar en el momento de vuestra visita no os vale como opción para comer, alrededor de toda la zona hay una selección enorme de cafeterías y restaurantes que añadir a los bares, cafés y puestos instalados dentro de los propios edificios del complejo.

A la oferta musical del Royal Festival Hall se suman las salas de concierto Queen Elizabeth Hall y la más pequeñita Purcell Room. Los aficionados a la pintura pueden visitar la Hayward Gallery antes de continuar caminando a este lado del río hasta la Tate Modern. Este conjunto de galerías alberga exposiciones temporales de pintura contemporánea, con la única pega de que no suelen ser gratuitas. Y por último, en la Poetry Library se encuentra la mayor colección de poesía moderna en lengua inglesa de Gran Bretaña, desde 1914 hasta la actualidad, incluyendo poesía para niños, rap, recortes de revistas...

Como divertido añadido a la enorme oferta existente, durante los meses de abril a julio en los Jubilee Gardens cercanos al Royal Festival Hall se instala una carpa con forma de vaca morada tumbada con las patas hacia arriba, el Udderbelly, en el que tienen lugar espectáculos de comedia, obras de teatro cómicas y series de monólogos. En definitiva, un lugar donde es casi imposible aburrirse y donde os aseguro que vayáis el día que vayáis, habrá algo que merezca la pena ver (¡excepto el día de Navidad, que está todo cerrado!).

En DolceCity Londres: Southbank Centre

Southbank Centre ( Ver plano )

Belvedere Road, SE1 8XX
Tel: +44(0)207960420
Web: www.southbankcentre.co.uk

Southbank Centre es un complejo formado por 3 edificios principales dedicados a las artes, el más grande de Europa de este tipo. Cientos de eventos gratis y música, danza, literatura, pintura, teatro, escultura... cualquier forma de arte tiene cabida.