Jueves, 14 Abril 2011

Maison Bertaux, pâtisserie francesa y salón de té en Londres

por Rosa Gutiérrez
Esta pequeña pâtisserie francesa ofrece un lugar donde trasladarse momentáneamente a Francia en pleno Soho londinense. Fundada en 1871, es toda una institución y un lugar para no perderse.
En el corazón del Soho se encuentra esta pequeña pâtisserie y salón de té, fundada en 1871 y convertida en toda una institución en la ciudad, con su fachada de madera azul y su toldo de rayas. El escaparate está siempre listo para atraer a cualquiera que pase por delante, atestado de pasteles, bollos y tartaletas con una pinta increíble. Es uno de esos lugares frecuentados tanto por turistas como por londinenses y una de las pastelerías más populares de Londres.

Michele Wade dirige la tienda desde que madame Bertaux le traspasó el negocio hace unas cuantas décadas. Ella llevaba trabajando en Maison Bertaux desde que tenía 14 años y cuando tomó los mandos decidió mantenerlo todo exactamente igual, ya que el lugar ya era bastante conocido. Como ella misma dice ahora, "Aquí intentamos ser rigurosamente franceses". Si lo consiguen o no es algo abierto a discusión, pero lo que sí consiguen sin duda es crear una atmósfera adorable, acogedora y un pelín bohemia.

La decoración es bastante vistosa y un poco extravagante, con telas de tul rosa colgando entre los apliques y las lámparas de pared, como si fuese a comenzar una fiesta de un momento a otro. Hay un piano en una esquina y el mostrador se encuentra en el centro con pequeñas mesas redondas y sillas de madera oscura curvada. Estas últimas son muy bonitas, inspiradas en la silla Viena bentwood de Michael Thonet.

Detrás del mostrador hay una curiosa selección de objetos y fotografías recopiladas por Michele a lo largo de los años, que añaden a este salón de té una sensación de nostalgia y a la vez contribuyen a la extravagancia de la decoración. El resultado final es el del típico lugar que en las películas pertenece a una tía abuela excéntrica.

Todos los dulces y pastas son preparados y horneados en la cocina situada en la planta superior, en la que hay una habitación adicional con más sillas y mesas. Algunas de las especialidades son los macaroons de coco y los éclairs. Por la tarde, cuando hace buen tiempo, las mesas que tienen colocadas en la acera están casi siempre llenas a rebosar. Yo paso por aquí muy a menudo y os aseguro que cuesta resistir la tentación de entrar cuando ves a tanta gente comiendo tartas y pasteles y tomando té.

Los precios en Maison Bertaux son algo más elevados que en muchas de las pastelerías de Londres, pero están justificados por su calidad y el ambiente del que puedes disfrutar aquí que no tiene nada que ver con el de las cadenas de pâtisseries y coffee shops que inundan una zona tan turística como el West End. Quizá no sea el sitio donde acudir diariamente a por café (que por cierto no tiene muy buena fama) o té, pero es un lugar estupendo para darse un pequeño capricho de vez en cuando.


El DolceCity Londres:
Maison Bertaux

Maison Bertaux ( Ver plano )

28 Greek Street, Soho, W1D 5DD
Tel: 02074376007
Web: www.maisonbertaux.com

Maison Bertaux es la pâtisserie más antigua de Londres. Fundada en 1871, es toda una institución en el Soho y el lugar al que acudir cuando quieres disfrutar de té, croissanes y macaroons en un ambiente bohemio, extravagante y acogedor.