Martes, 5 Abril 2011

El origen de la moda punk en Londres: Vivienne Westwood

por Rosa Gutiérrez
Desde que vistió a la generación punk en los años 70, Vivienne Westwood ha seguido diseñando ropa impactante y provocativa. En la tienda insignia encontrarás todas sus colecciones.
Para los apasionados de la moda hay algunas boutiques de Londres que no pueden dejarse pasar y la de Vivienne Westwood en Conduit Street es de las primeras de la lista. Desde que popularizó el look punk en los 70, Vivienne Westwood se ha convertido en una de las diseñadoras británicas más conocidas y respetadas. Incluso la Corona Británica ha reconocido su carrera concediéndole un título de Dama de la Orden del Imperio Británico, el equivalente femenino al título de Caballero. También ha ganado 3 veces el premio al mejor diseñador del año en los British Fashion Awards.

En la tienda insignia de Conduit Street puedes encontrar todas las colecciones y líneas, desde la alta costura de Gold Label y Red Label hasta la más informal Anglomania, pasando por una línea para hombre, perfumes, accesorios y bisutería. Desde el momento en el que entras puedes reconocer el estilo y la identidad de esta diseñadora: corsés de inspiración decimonónica, cantidades ingentes de telas, tartanes, zapatos de plataforma y flecos y volantes por todas partes... El mobiliario y la decoración de la tienda hacen también reflejan su estética a la perfección.


Para los que deseen indagar un poco más en el origen de la moda punk o disfruten visitando lugares emblemáticos, recomiendo que vayan a la tienda del 430 de Kings Road en Chelsea. Aquí fue donde Vivienne Westwood y Malcolm McLaren crearon su tienda Let it Rock, donde vendían ropa con diseños cada vez más provocativos. El lugar acabó llamándose SEX y de esta tienda nacieron los Sex Pistols, de los que McLaren fue el manáger. En 1980, después de que la banda se separara y el punk hubiese dejado de ser un movimiento marginal, Westwood rebautizó la tienda como World's End, con cierto desencanto. En World's End puedes comprar una pequeña selección de prendas, el rango completo de accesorios y algunas ediciones especiales sólo disponibles aquí, dentro de la World's End Collection. Yo estoy deseando ir, sólo para ver el enorme reloj que preside la puerta de entrada y comprobar si sus manecillas se mueven efectivamente al revés.


A mí personalmente no me gusta demasiado la estética punk, con sus cadenas, pinchos, plataformas, imperdibles y telas de cuero, ni tampoco la imagen actual tirando a vintage de la marca, pero cuando vi por primera vez el letrero de neón rosa que preside la boutique de Vivienne Westwood en Mayfair no pude evitar entrar y curiosear bastante rato. Y es que algunas de las prendas de esta diseñadora son para mí auténticas piezas artísticas por las que ya merece la pena pararse.
En DolceCity Londres: Vivienne Westwood

Vivienne Westwood ( Ver plano )

44 Conduit Street, W1S 2YL
Tel: 02074391109
Web: www.viviennewestwood.co.uk

Vivienne Westwood es una de las diseñadoras británicas más emblemáticas. Precursora de la moda punk en Londres, sus corsés, telas escocesas, flecos y volantes y tacones de cuña siguen impactando y provocando en cada nueva colección y línea.