Martes, 26 Abril 2011

Chin Chin Labs: helados con nitrógeno líquido en Londres

por Rosa Gutiérrez
Esta especie de divertido laboratorio en Candem Lock es la primera heladería de Europa donde puedes comprarte un helado elaborado en minutos justo delante de ti, usando nitrógeno líquido.
Yo soy de las que comen helado todo el año, incluso cuando hay nieve en las aceras, pero admito que no es la tendencia normal. Me encanta el helado y probar cosas nuevas y por eso me alegré bastante cuando el verano pasado anunciaron la apertura de The Chin Chin Laboratorists, la primera "nitro-heladería" de Europa, donde la cocina se mezcla con la ciencia para preparar los helados delante de tus ojos usando nitrógeno líquido.

El matrimonio formado por Ahrash Akbari-Kalhur y Nyisha Weber abrieron Chin Chin Labs con el objetivo de ofrecer un tipo de helado que hasta entonces sólo estaba disponible en restaurantes de chefs de renombre, como Ferran Adrià o Heston Blumenthal, a precios normales. Cuando fui la primera vez Ahrash, vestido con una bata blanca y gafas protectoras, nos explicó todo el proceso de elaboración durante la demostración en directo, mientras preparaba nuestros helados. Como el nitrógeno líquido ebulle a -196º, la crema del helado se congela en cuestión de segundos a la vez que se bate, lo que permite evitar la formación de cristales y el helado queda muy cremoso y denso.

The Chin Chin Laboratorists está situado en Candem Lock, junto a todos los mercados de Candem, en una de las zonas más divertidas de Londres. Reconocerás el sitio por los columpios que tienen en la puerta y por el aspecto de laboratorio de científico loco. La decoración es genial, con las bombonas de nitrógeno líquido rodeadas por tuberías, pizarras blancas, probetas y tubos de ensayo.

Debido al proceso de elaboración en directo sólo tienen disponibles 3 sabores: chocolate Valrhona 66%, vainilla de Magascar y un especial que cambia cada semana y que suele ser tan original como el establecimiento en cuestión. Algunos ejemplos de sabores especiales han sido piña colada caramelizada, lichi y agua de rosas, palomitas de maíz, violetas, french toast, té Earl Grey...

El precio del helado, £3.95, incluye dos toppings, a elegir entre una curiosa selección: peta zetas, pistacho y cardamomo en polvo, salsa de caramelo salado, coulis de frambuesas, avellanas, mantequilla de cacahuete, mini-pretzels, tiras de bacon con azúcar, marshmallows... Todos los toppings y salsas se encuentran almacenados en tubos de precipitado y matraces, a juego con la decoración, y la cuchara que te dan con la tarrina es de ésas medidoras que vienen con los jarabes.

Ahora que está empezando a hacer bastante calor no hay nada como un helado mientras paseas por los mercados chulísimos de Candem. Y si encima por el mismo precio recibes una lección/demostración de Física gratis, dos toppings súper originales con tu helado y unas cuantas fotos en los columpios que tienen en la entrada, ¿qué más se puede pedir?

En DolceCity Londres: The Chin Chin Laboratorists

The Chin Chin Laboratorists ( Ver plano )

49-50 Camden Lock Place, NW1 8AF
Tel: +44(0)788560428
Web: www.chinchinlabs.com

Chin Chin Labs es la primera heladería de Europa donde los helados se elaboran en minutos delante de tus propios ojos, usando nitrógeno líquido a -200º. No te pierdas su decoración de laboratorio de un científico loco cuando vayas a Candem Market.