Jueves, 7 Abril 2011

6 libros y guías originales sobre Londres

por Rosa Gutiérrez
Una selección de 6 libros o guías sobre Londres de entre todos los que he ido acumulando a lo largo de los últimos meses, originales y diferentes a las clásicas guías turísticas.
Londres me gusta tanto que casi lo podría considerar un hobby. Cuando entro en una librería o biblioteca bien surtida siempre acabo buscando libros sobre esta ciudad, ya sea en la sección de Historia, guías o literatura sobre viajes. Tras bastantes meses haciendo esto me he hecho con una buena selección de títulos que siempre había querido recomendar, no para personas que estén pensando en venir a Londres por primera vez y necesiten una buena guía turística, sino para visitantes que repitan, personas que vivan aquí o simplemente para aficionados a una de las ciudades más cosmopolitas e interesantes de Europa. En este post os presento una selección de 6.

London Insight Select Guide - Insight Guides
Ésta es una de mis favoritas por varios motivos. En primer lugar el aspecto y el formato de la edición, que es preciosa. La cubierta está forrada en tela, tiene una cinta dorada para marcar por donde vas y las páginas son de ese tipo de papel más habitual en revistas de calidad a color que en libros. Es un libro pequeñito, más del tipo de bolsillo, lo que lo hace perfecto para llevarlo de un sitio a otro durante los paseos. Esta guía está pensada para personas que ya hayan estado en Londres una o más de una vez. Propone más de 100 ideas diferentes para disfrutar de la ciudad, y ninguna de ellas son las típicas para turistas. Además de una clasificación por zonas, hay una sección muy chula titulada "In the mood for..." (algo así como "Con ganas de...") que propone ideas para un día relajado, una noche de fiesta, una comilona gourmet... repleta de sitios y planes geniales.

The Book of Lists: London - Canongate Books
Este libro no es una guía y está dirigido a londinenses o apasionados de la ciudad, aunque de él se pueden sacar ideas y sitios para visitar. Su título no engaña, es un libro de listas, más de 120, sobre curiosidades, lugares, calles, londinenses famosos, arte o literatura, basadas en Londres. Aquí encontraremos listas como "12 direcciones de escritores en Londres", "6 candidatos a Jack El Destripador", "15 celebrities que han corrido la marathon y 1 que lo intentó pero no pudo", "10 fantasmas londinenses"... Las listas están clasificadas por temas y os aseguro que encontraréis bastantes temas de conversación y datos para impresionar. Es el típico libro del que estoy segura sacan los guías turísticos esas anécdotas tan originales que cuentan en los tours y del que yo trato de aprenderme cosas para sorprender a mis visitas. Os dejo un dato curioso como regalo, sacada de "13 desastres en Londres": en 1814 se produjo una inundación de cerveza en Tottenham Court Road, cuando uno de los tanques de la fábrica Horseshoe reventó, destruyendo los tanques adyacentes y provocando que más de un millón de litros se precipitaran a las calles. Murieron 9 personas y la fábrica fue llevada a juicio, pero el juez declaró el accidente como acto de la naturaleza y nadie fue a la cárcel. En el lugar donde estaba la fábrica se levanta ahora el Dominion Theatre.

Tate to Tate
El título más bonito de todos los de esta lista, sin duda, y no es un libro. Es una larguísima ilustración de un paseo a lo largo de South Bank, el área al sur del río Támesis del centro de Londres, desde la altura a la que se encuentra la Tate Britain hasta la Tate Modern (de ahí el título, "De Tate a Tate"). Está encuadernado en forma de acordeón para mantener la continuidad del paseo. A lo largo de los dibujos se observan diversas historias protagonizadas por los personajes que aparecen, con los puentes, la noria del London Eye, el palacio de Westminster al otro lado... de fondo. Se puede leer desde el final, andando hacia el Oeste en vez de hacia el Este, y en las últimas páginas se incluye una descripción de cada una de las escenas con todos los detalles que seguro que se nos han escapado. Tate to Tate me ha recordado sin poder evitarlo a los libros de "¿Dónde está Wally?".

Secret London: Exploring the Hidden City, with Original Walks and Unusual Places to Visit - New Holland Publishers
Ésta es tal vez la única guía que podría valer para primeros visitantes en la ciudad, con el apoyo de una guía turística más general. Es un libro lleno de sitios que no se suelen mencionar en las típicas guías de viaje y que suelen ser desconocidos incluso para la mayoría de habitantes de la ciudad. Está estructurada por zonas, con recorridos alternativos a las rutas turísticas. Para cada recorrido se proporciona la duración aproximada, la longitud y un resumen de las principales atracciones. Se proponen además lugares para parar a comer y algunos consejos adicionales como la hora del día a la que es mejor realizar el paseo y cosas así. Además de los recorridos se incluye una recopilación de los edificios y lugares más emblemáticos dentro de cada área, con anécdotas e historias curiosas. En definitiva, una buena guía para descubrir Londres con otros ojos.

Cool Shops London - teNeues
Apenas hay texto en este libro de la editorial teNeues, una de las líderes en diseño y fotografía. De hecho, lo único que hay apenas para leer son la introducción y la contraportada y ambos textos vienen en 5 idiomas (entre ellos el castellano). El resto del libro es una recopilación de tiendas cuyo diseño interior y exterior las hacen merecedoras del título de cool shop, no siendo necesariamente tiendas carísimas o de artículos de lujo. De cada tienda vienen unas cuantas páginas con fotos chulísimas a todo color, la dirección y datos de contacto, así como una pequeña descripción de una frase, en la que nos proporcionan algún dato curioso sobre la misma. No es una guía, sino un libro para aficionados al interiorismo y al diseño o incluso profesionales de este campo. La verdad es que las fotos son tan buenas que me da miedo visitar alguna de las tiendas que aparecen y descubrir que la realidad no es tan impactante.

London by London
Estaba dudando si incluir éste libro aquí porque es verdaderamente raro, pero al final me decidí porque está claro que es el más original de la lista. Más que un libro, parece una larguísima conversación de chat. Está escrito por un montón de gente distinta, personas normales y corrientes que viven y trabajan en Londres desde hace muchísimo tiempo y disponen de acceso a un ordenador. El libro está estructurado como una especie de guía pregunta - respuestas, en el que se incluye una recopilación de información proporcionada por londinenses. Las preguntas también están planteadas por participantes aleatorios. A veces no son respuestas sino simplemente reflexiones o datos curiosos sobre el tema que se está tratando, o aportaciones alternativas. A lo largo del libro podemos encontrar la solución a cuestiones como "¿cómo conseguir que el Transport for London te pague un taxi?", "¿en qué parques públicos podemos buscar setas?" o "¿dónde se puede comer pastel de zebra o buñuelos de cobra?".

Un buen lugar para conseguir cualquiera de estos títulos o encontrar muchos otros libros parecidos es The Travel Bookshop.

Dominion Theatre ( Ver plano )

268-269 Tottenham Court Road, W1T 7AQ
Tel: 02079270900?
Web: www.dominiontheatre.co.uk

El Dominion Theatre es uno de los teatros más grandes del West End. En él se representa desde el 2002 el musical We Will Rock You, basado en la música del grupo Queen. Los domingos se transforma y da cobijo a los fieles de la Iglesia Hillsong.

The Travel Bookshop ( Ver plano )

13-15 Blenheim Crescent, Notting Hill, W11 2EE
Tel: 02072295260
Web: www.thetravelbookshop.com

Famosa por ser la librería que inspiró el lugar de trabajo de Hugh Grant en la peli Notting Hill, The Travel Bookshop es una librería especializada en libros y guías sobre viajes. Visita obligada en esta zona, es un lugar donde soñar con nuevos destinos.