Lunes, 7 Marzo 2011

Tokyo Diner, comida japonesa sin pretensiones en Londres

por Rosa Gutiérrez
Auténtico restaurante japonés informal, sin pretensiones, igual que los que podemos encontrar en las calles de Tokyo. No aceptan propinas, el té es gratis y no sirven atún por razones éticas.
Es curioso que uno de los restaurantes japoneses más auténticos de Londres y sin duda mi favorito se encuentre precisamente en el corazón de China Town. A escasos pasos de Leicester Square podemos encontrar comida japonesa excelente, barata y lo más importante, en un entorno auténtico, casi igual que el que podríamos encontrarnos a miles de kilómetros de Londres, en un izakaya de Tokio. El propietario del restaurante, un inglés enamorado de Japón, se atribuye la misión de proporcionar un hogar lejos del hogar para los clientes japoneses.

El individuo en cuestión, Richard Hills, decidió abrir Tokyo Diner tras volver de una larga estancia en tierras niponas y comprobar que todos los restaurantes japoneses de Londres eran bastante caros, pretenciosos y demasiado sofisticados. Nada que ver con los bares informales y sencillos que pudo encontrar por todas partes en Japón, ofreciendo comida simple a precios normales. Desde su apertura en 1992 han intentado mantenerlo lo más parecido a dichos restaurantes y nunca han dejado de tener clientes (su record es más de 550 comidas en un solo día).

El mobiliario, repartido en 3 plantas, sigue el mismo estilo de los restaurantes japoneses, predominando la madera y las mesas bajas. Pero son otros detalles los que prueban la autenticidad de este restaurante y los que más llaman la atención en una ciudad como Londres: el té es gratis e ilimitado, las raciones grandes no tienen coste extra y no se aceptan propinas. Todas ellas son costumbres de los restaurantes japoneses. Por ejemplo, pagar por el servicio es algo totalmente ajeno a la cultura nipona, según la cual el mejor modo de agradecer el servicio prestado por los chefs y los camareros es volver de nuevo y traerte a tus amigos contigo.

No sólo lo de las propinas, las porciones grandes y el té funciona de forma distinta con este restaurante. Su página web no sólo tiene muy poco contenido en inglés sino que además está orientada a conseguir empleados en vez de clientes. Bajo el lema "Recluta a los mejores empleados, que los clientes ya se reclutarán ellos mismos", intentan atraer a chefs recién salidos de escuelas de cocina en Japón, ofreciendo muy buenas condiciones de trabajo y todo el apoyo necesario para venir a vivir a UK.

Aunque a estas alturas del artículo esto es más que obvio, el menú está compuesto exclusivamente de comida japonesa: sushi, sashimi, yakitori, udon (fideos gruesos de harina), soba (finos tallarines), arroz, tempura... Hay muchísima variedad y la carta es larguísima y bastante entrenida de leer, con descripciones súper detalladas de cada plato junto a curiosidades de la comida y cultura japonesas. También incluye unas cuantas páginas con información sobre alergias, con el contenido en frutos secos, gluten, semillas y ese tipo de cosas para cada plato de forma individual. El plato más popular es el chicken katsu curry, pollo empanado acompañado de arroz y verduras servido con una salsa de curry suave. Ah, y no sirven atún. Se niegan a servirlo por razones éticas hasta que la pesca del mismo deje de ser masiva y empiece a ser sostenible.

Su horario de apertura (365 días al año, de 12 de la mañana a 12 de la noche) lo convierten además en una opción perfecta para una cena antes/después de asistir a un musical o a una obra de teatro en el West End. Todo un hallazgo para los amantes de la gastronomía japonesa.

En DolceCity Londres: Tokyo Diner

Tokyo Diner ( Ver plano )

2 Newport Place, Leicester Square, WC2H 7JJ
Tel: +442072878777
Web: www.tokyodiner.com

Tokyo Diner es un auténtico restaurante japonés, sencillo, como los que podemos encontrar en Japón, irónicamente situado en el corazón de China Town. Siguiendo las costumbres niponas, no aceptan propinas y el té y las raciones grandes son gratis.