Miércoles, 23 Marzo 2011

s&m clubhouse, salchichas con puré de patatas en Londres

por Rosa Gutiérrez
Comida británica de toda la vida, de ésa que las abuelas preparan, en porciones generosas y a muy buen precio en Londres. Simplemente eso es lo que ofrece el divertido s&m clubhouse en Londres.
La comida británica tiene mala fama en todo el mundo, eso es algo innegable. En este país no hay una cultura gastronómica, no se conocen apenas platos típicos y casi todo lo que se acaba comiendo son recetas importadas de fuera. Incluso los propios ingleses bromean sobre esto y dicen que el plato nacional es el curry, en alusión a los cientos y cientos de restaurantes indios que hay por todas partes.

Es verdad que la gastronomía británica no se acerca ni muchísimo menos a la variedad y calidad de por ejemplo la italiana, la francesa o la española, pero eso no quiere decir que aquí no existan esos platos de toda la vida, de ésos que las abuelas preparan y que se asocian con días de diario y comidas hogareñas. A ese tipo de comidas es ni más ni menos la especialidad de s&m Clubhouse. Las siglas s&m significan "sausage & mash", es decir, "salchichas y puré de patatas", una de las comidas más típicas inglesas. Las salchichas inglesas, de las que existen montones de variedades según la carne y el aderezo, son más pequeñas que las alemanas y no tienen nada que envidiarles en sabor. Tradicionalmente se sirven encima de puré de patatas (que en s&m es perfecto, sin un solo grumo) con gravy, una salsa procedente de la cocción de carnes y verduras. En s&m tienen unas 6 o 7 variedades de salchichas, incluyendo alguna opción vegetariana.

Además de las salchichas podremos probar otros muchos platos típicos ingleses, como pasteles de pescado riquísimos, los famosos pies (empanadas redondas rellenas normalmente de carne con salsa de cerveza), distintos tipos de sandwiches y el tradicional full English breakfast (desayuno inglés completo, con salchicha, bacon, huevos, judías, champiñones y tomates al horno), que sirven durante todo el día. Los postres también son los de toda la vida, pudding de pan o de toffee, crumble (un postre de frutas recubierto de una masa como de galletas desmenuzadas, que se toma caliente con una bola de helado encima), el divertido y delicioso Eton mess... Tengo que admitir que me encantan los postres ingleses. Los precios son muy asequibles y de vez en cuando tienen ofertas especiales por las que te descuentan £10 del total, o el 25% y cosas así.

La decoración de s&m no tiene desperdicio. Han querido mantener totalmente el espíritu de la Greasy Spoon (cuchara grasienta), que es una expresión coloquial usada para denominar a los cafés donde se sirve comida barata, de la que llena muchísimo, y a donde acude la clase trabajadora. Las mesas son de formica, hay formica en las paredes, espejos, cromo y botes de salsa en las mesas. Los camareros son simpatiquísimos y si te apuntas al club de fans que tienen, el día de tu cumpleaños te regalan una de sus chulísimas tazas. Su página web es genial, da una idea del espíritu del lugar. De los dos restaurantes que s&m tiene en Londres, mi favorito es el de Spitalfields, al Este, pero cuentan con otro situado en Islington, al Norte.

s&m clubhouse es famoso entre los londinenses por ser el lugar a dónde llevan a comer a las visitas que vienen de fuera, para que se empapen de cultura y gastronomía británica, así que os recomiendo que lo probéis si estáis en Londres. A lo mejor cambiáis de opinión con respecto a la mala fama de la comida inglesa.

En DolceCity Londres: s&m clubhouse

s&m clubhouse ( Ver plano )

48 Brushfield Street, E1 6AG
Tel: 02072472252
Web: www.sandmcafe.co.uk

s&m son las siglas de "sausage & mash", o "salchichas y puré de patatas", una de las comidas británicas de toda la vida. En el divertido restuarante s&m clubhouse sirven éste y otros muchos platos tradicionales ingleses, a buen precio y generosas raciones