Viernes, 4 Marzo 2011

Persephone Books, el hogar de las escritoras olvidadas en Londres

por Rosa Gutiérrez
Librería y editorial que reimprime libros de escritores olvidados del siglo XX, en su mayoría mujeres, en una preciosa colección de 90 ejemplares con tapa gris, guardas y marcapáginas individuales
Persephone Books es mucho más que una simple editorial o tienda de libros en la que encontrar el último best-seller u ofertas 3x2 en bolsillo. Es un lugar único con una especie de misión: rescatar escritores, en su mayoría mujeres, de principios del siglo XX cuyos trabajos fueron dejados de lado y olvidados. No demasiado literarios, no demasiado comerciales, libros que se dejan leer y que además provocan y dejan huella.

La tienda del número 53 de Lamb's Conduit Street aloja la sede principal de la editorial Persephone además de la librería. No es para nada una librería convencional, parece más un salón con estanterías, jarrones con flores y percheros. La mayoría de libros de Persephone se venden on-line o a través de otras librerías especializadas, así que las oficinas roban protagonismo a la tienda. Los empleados de la editorial hacen las veces de dependientes, por lo que suelen estar al fondo de la tienda, ocupados organizando pedidos por correo, ordenando ejemplares, haciendo papeleo, contestando el teléfono... pero siempre dispuestos a ayudar y resolver cualquier duda, son realmente amables.


La colección de Persephone Books está formada por 90 títulos, incluyendo novelas, colecciones de relatos, diarios e incluso libros de cocina. Están cuidadosamente encuadernados en color gris y desde fuera son indistinguibles unos de otros. Lo mejor está en el interior: las guardas de cada libro y el marcapáginas que viene incluido son distintos para cada título, dependiendo de la época y el estilo. Normalmente es el diseño de un tejido relevante para la época en cuestión. Cada uno de estos preciosos ejemplares cuesta sólo £10 o £27 comprando tres juntos. Existe además la posibilidad de convertirse en suscriptor y recibir en tu buzón un libro nuevo cada mes. Es un pequeño precio a pagar considerando lo que obtienes.

Por si fuera poco, esta librería/editorial no podría estar en un lugar más apropiado: en pleno corazón de Bloomsbury. Esta zona fue el hogar del grupo de Bloomsbury, un conjunto de escritores, filósofos y artistas de la primera mitad del siglo XX, que vivían, estudiaban o trabajaban y mantenían reuniones periódicas en Bloomsbury y cuyos miembros más destacados fueron Virgina Wolf, J. M. Keynes y E. M. Forster.

Persephone Books es un sitio muy especializado, pero si te interesa la literatura de este periodo o tienes que hacer un regalo a un verdadero apasionado de los libros, aquí encontrarás el título perfecto. Un lugar encantador en el literario Bloomsbury.

En DolceCity Londres:
Persephone Books

Persephone Books ( Ver plano )

59 Lamb's Conduit Street, WC1N 3NB
Tel: +44(0)207242929
Web: www.persephonebooks.co.uk

Persephone Books es una editorial/librería con una misión: publicar libros de autores "olvidados" de principios del s. XX, principalmente mujeres. Su colección consta de 90 ejemplares encuadernados en tapas grises con preciosos interiores y marcapáginas