Martes, 8 Febrero 2011

The British Library, el templo de la palabra escrita en Londres

por Rosa Gutiérrez
En un impresionante edificio, la Biblioteca Británica almacena más de 150 millones de objetos en casi todos los lenguajes conocidos, incluyendo manuscritos, mapas, periódicos, dibujos y partituras.
El Museo Británico, la National Gallery o la Tate Modern suelen estar en casi cualquier lista de museos a visitar en un primer viaje a Londres. Sin embargo, no demasiados turistas consideran visitar la Biblioteca Británica y aunque no es propiamente un museo, realmente es un lugar que merece la pena para un segundo viaje o una estancia un poco más larga en esta ciudad. Las instalaciones inauguradas en 1997 al lado de la estación de King's Cross - St. Pancras ya compensan el trayecto y lo que alberga es impresionante. Su colección de más de 150 millones de objetos se incrementa en 3 millones cada año, lo que provoca que sus más de 625 km. de estanterías aumenten en 12 km. anuales, reciben una copia de cualquier libro impreso en UK o Irlanda, tienen más de 8 millones de sellos y artículos filatélicos, disponen de puestos para 12000 lectores...

Una de las atracciones principales de la Biblioteca Británica es la exhibición permanente en la galería Sir John Ritblat, abierta al público 7 días a la semana sin ningún coste. Esta exhibición contiene un buen número de libros y manuscritos que cualquier amante de la palabra escrita disfrutaría sin duda. Basta pensar en algunas de las joyas que podemos admirar allí mismo, tan sólo separadas de nosotros por un cristal:
  • El Sutra del Diamante, el libro más antiguo que se conoce, fechado en 868
  • Hojas manuscritas de los cuadernos de Leonardo da Vinci
  • Dos ediciones de 1476 y 1483 de Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer
  • Dos copias de la Carta Magna de 1215, situadas en una habitación dedicada en exclusiva a este documento
  • La única copia manuscrita que existe del poema épico Beowulf
  • Dos copias de la Biblia de Gutenberg
  • El manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia, de Lewis Carroll, que más tarde se convertiría en Alicia en el País de las Maravillas
  • Una copia de la traducción de William Tyndale del Nuevo Testamento que había pertenecido a Ana Bolena
No sólo los amantes de los libros pueden encontrar tesoros a los que rendir culto. En las vitrinas de la galería también hay sitio para la letra de Yesterday escrita a mano por Paul McCartney, la primera publicación científica de Galileo Galilei o la primera edición de The Times del 18 de marzo de 1788.

Además de la exhibición permanente, siempre hay eventos y exposiciones temporales y temáticas. Ahora mismo tienen lugar una sobre la evolución e historia del idioma inglés y otra dedicada en exclusiva al poema La Balada del viejo marinero, ambas gratuitas. En mi última visita tuve la suerte de encontrarme con la exposición ¡Viva la libertad! sobre los acontecimientos que llevaron a la independencia de América Latina.

En resumen, un verdadero lugar de peregrinaje para los amantes de los libros y una visita más que recomendable.

En DolceCity Londres: The British Library

The British Library ( Ver plano )

96 Euston Road, NW1 2DB
Tel: +44(0)843208114
Web: www.bl.uk

La Biblioteca Británica, una de las mayores del mundo, almacena más de 150 millones de artículos en su colección, entre libros, mapas, periódicos, partituras, manuscritos... Abre 7 días a la semana, con acceso libre y gratuito.