Lunes, 24 Enero 2011

Todo sobre Londres en el Museum of London

por Rosa Gutiérrez
Museo de Londres: pasado, presente y futuro de una de las ciudades más cosmopolitas y vibrantes del mundo, con exhibiciones especiales, entrada gratuita y abierto 362 días al año.
En el Museo de Londres encontramos todo lo referente a la historia y los habitantes de esta ciudad, desde la prehistoria hasta el presente y aún más allá, con exhibiciones especiales que se atreven a aventurar el futuro. Es uno de los museos de historia urbana más grandes del mundo y está situado a escasos minutos andando de la Catedral de St. Paul, justo en el límite de la City al lado de los restos del muro romano.

Yo no lo había visitado hasta hace poquísimo y la verdad es que me arrepiento y avergüenzo a partes iguales porque me ha encantado. Además, no hay excusas posibles para no ir. Abre todos los días de 10:00 a 18:00 excepto del 24 al 26 de diciembre y como la mayoría de museos en Londres, la entrada es gratuita. No es muy grande, por lo que es posible visitarlo entero en unas 2-3 horas y la organización de las galerías es simple, cómoda e intuitiva. El recorrido sigue una línea temporal empezando en la prehistoria, pasando por la dominación romana, la edad media y las épocas georgiana y victoriana hasta nuestros días.

Hay una sala de proyección muy interesante explicando el desarrollo del Gran Incendio de Londres en 1666, supuestamente originado en una panadería cercana al propio museo. The Modern Galleries, que cubren desde 1700 hasta nuestros días, fueron remodeladas por completo y reabiertas en 2010. En una habitación, mediante proyectores, altavoces y figuras a tamaño real hay recreado un jardín victoriano con invernadero, músicos, damas y caballeros de la alta sociedad paseando... Tampoco tiene desperdicio la parte dedicada al siglo XX, con ropa, carteles publicitarios y objetos cotidianos.

Al final de las galerías suelen colocar exhibiciones especiales. Cuando yo fui había una llamada London Futures, que consistía en fotomontajes espectaculares que a modo de postales del futuro representaban el impacto que el cambio climático podría tener en lugares emblemáticos londinenses, como Piccadilly Circus transformado en una especie de parque eólico inundado.

En resumen, The Museum of London es una pequeña joya que merece la pena explorar, especialmente en una segunda visita a Londres. Es además el completo perfecto a un tour por la City.

En DolceCity Londres: Museum of London

Museum of London ( Ver plano )

150 London Wall, EC2Y 5HN
Tel: 02070019844
Web: www.museumoflondon.org.uk

The Museum of London recoge toda la historia de Londres, desde la prehistoria hasta nuestros días. Es uno de los museos de historia urbana más grande del mundo y una visita obligada para cualquiera que quiera saber más sobre esta ciudad.