Lunes, 17 Enero 2011

Franco Manca, probablemente la mejor pizza de Londres

por Rosa Gutiérrez
Al sur de Londres en el Brixton Market se esconde uno de los secretos mejor guardados de Londres: la excelente pizza napolitana de Franco Manca, probablemente la mejor de Londres e incluso de UK.
Aunque es una afirmación arriesgada que tal vez debería cambiar por "la mejor pizza que he probado en Londres", lo cierto es que no soy sólo yo la que se atreve a escribirla. Críticos culinarios, periodistas y escritores de blogs londinenses sobre restaurantes y comida insisten en lo mismo, así que el título del post cuenta con algo de credibilidad.

Gracias a la pequeña pizzería Franco Manca en el Sur de Londres, en Brixton, ya no es necesario coger un avión de Londres a Nápoles para disfrutar de una pizza napolitana excepcional. El nombre, Franco falta en italiano, se debe al restaurante llamado Franco's que ocupaba antiguamente el local. La característica fundamental de esta pizza es la masa fermentada que usan, que necesita al menos 20 horas para subir. La clave para cocinarla a continuación es el horno de leña, diseñado y construido allí mismo por artesanos de Nápoles para asegurar que todo sale perfecto. La pizza tarda aproximadamente 40 segundos en estar lista dentro del horno a unos 500º, por lo que el movimiento de introducirla con la pala y depositarla en el centro con una especie de rápido giro es crucial para el resultado final y el chef (pizzaiolo) tarda unos 6 meses en dominarlo a la perfección. Mientras comes puedes ver a los chefs trabajar, según donde estés sentado.

La masa de esta pizza napolitana es muy fina, pero con un borde grueso, crujiente por fuera y esponjoso por dentro que está tan rico que no se puede dejar en el plato. Su sabor y textura están pensados para acentuar el sabor de los deliciosos ingredientes. La carta está reducida al mínimo: 6 pizzas, una ensalada que depende del mercado, un par de vinos, una cerveza y su famosa limonada orgánica, que ellos mismos preparan. Los precios también. En 2011 la pizza más cara cuesta £6.95 y la más barata £4.50. Teniendo en cuenta lo que consigues por ese dinero parece como si se tratase de un error. En el menú podemos leer además de dónde proceden todos y cada uno de los ingredientes que usan: la harina del Mulino Molino en Nápoles, tomates de Salerno, café de Monmouth Coffee Company, aceite de oliva de la Finca de Los Sueños en España...

Para llegar a Franco Manca lo mejor es coger la Victoria Line hasta Brixton y al salir de la estación de metro seguir las indicaciones al Brixton Market en Electric Avenue. Sólo abren de lunes a sábado, de 12:00 a 17:00. En la entrada del mercado cubierto (Market Row) es posible que ya veáis el final de la cola de personas esperando para sentarse ante una de las pizzas de Franco Manca y un vaso de su limonada casera, casi tan deliciosa como las pizzas. No tiene pérdida y os aseguro que la espera (afortunadamente no muy larga, gracias a los 40 segundos que tardan en cocinar las pizzas) merece absolutamente la pena.


En DolceCity Londres: Franco Manca

Franco Manca ( Ver plano )

Unit 4 Market Row, Electric Lane, SW9 8LD
Tel: 02077383021
Web: francomanca.co.uk

Franco Manca es una pizzería pequeñita situada en el Brixton Market al sur de Londres que no parecería nada especial si no fuese por las colas que hay a la hora de comer. En ella es posible disfrutar de la mejor pizza napolitana en Londres.