Miércoles, 12 Enero 2011

Bates Hats, sombreros para el perfecto caballero en Londres

por Rosa Gutiérrez
Sombreros de copa, panamá, gorras de tweed... Bates Hats continua igual que hace cien años, confeccionando sombreros para el perfecto caballero inglés, como si el tiempo no hubiera pasado.
Últimamente he estado paseando mucho por el barrio de Mayfair, uno de los barrios más lujosos y exclusivos de la ciudad, o como ellos se autodenominan, "la casilla más cara del Monopoly londinense", situado entre Hyde Park, Green Park, Regent Street y Oxford Street. Además de admirar los edificios de hoteles como The Ritz o Claridge's y los suntuosos escaparates de boutiques como Chanel o Louis Vuitton y joyerías como Tiffany's, una de las mejores cosas de pasear por este barrio es que a menudo uno tiene la sensación de retroceder en el tiempo y estar caminando por el Londres de hace más de un siglo. Un ejemplo perfecto de esto se consigue entrando a la lujosa galería comercial Piccadilly Arcade por la entrada en Piccadilly Street, recorriéndola y saliendo por Jermyn Street.

Jermyn Street es una calle que no me imagino situada en otro barrio u otra ciudad. Y es que aquí puedes encontrar todas las tiendas necesarias para equipar al perfecto gentleman inglés, miembro de un club: sastrerías, camiserías, zapaterías, tiendas especializadas en afeitado clásico, corbaterías... y por supuesto, una de las tiendas de sombreros más famosas de Londres: Bates Hats.

Bates Hats lleva aportando el toque final a las cabezas de distinguidos y refinados caballeros desde principios del siglo XX. Más de cien años después continúan prácticamente igual, confeccionando sombreros de copa, fedora, panamá, gorras de tweed... para clientes de todo el mundo. Cada sombrero es ajustado y adaptado a la medida y forma de tu cabeza y entre sus clientes habituales se encuentran Tom Jones, David Bowie y Eric Clapton, que calificó una vez Bates Hats como "la mejor tienda de sombreros del mundo".

Desgraciadamente, no es posible admirar la tienda en su ubicación original de 1902, en el 21a de Jermyn Street, inspiración de la tienda de varitas de Harry Potter en el callejón Diagon. El año pasado, cuando iniciaron la remodelación y modernización de los edificios del final de Jermyn St., cerca de Piccadilly Circus, la tienda estuvo a punto de desaparecer. Estos edificios son propiedad de La Corona Británica y tras la remodelación Bates Hats no podría asumir el gasto del alquiler en el nuevo edificio. Trasladarse a otra zona de Londres era algo que el actual dueño no quería considerar puesto que supondría perder gran parte de su encanto. Afortunadamente, en marzo pudieron mudarse un poco más hacia al Oeste, al número 73 de la calle, por lo que si estáis por la zona podéis aprovechar para hacerles una visita. Quién sabe si descubrís que un sombrero perfecto es justo lo que necesitabáis.

En DolceCity Londres:
Bates Hats

Bates Hats ( Ver plano )

73, Jermyn Street, SW1Y 6JD
Tel: 02077342722
Web: www.bates-hats.co.uk

Bates Hats es una de las tiendas de sombreros más antiguas de Londres. Desde hace cien años lleva ofreciendo un trato familiar y personalizado a caballeros de todo el mundo que van en busca del sombrero perfecto: de copa, panamá, fedora, de tweed...