Lunes, 10 Enero 2011

AllSaints Spitalfields, moda chic industrial en Londres

por Rosa Gutiérrez
Máquinas de coser antiguas, ruecas, poleas y engranajes forman parte de la decoración de las tiendas de AllSaints, una marca con estilo propio y alternativo, cuyas tiendas no pasan inadvertidas.
Yo no sabía nada de AllSaints Spitalfields hasta que no vine la primera vez a Londres y entré en una de sus tiendas, que llaman tanto la atención desde fuera que es imposible no fijarse. En España El Corte Inglés distribuye esta marca en Madrid (donde han abierto una tienda propia, además de en Marbella) y Barcelona desde hace relativamente poco tiempo, por lo que no es muy conocida. En Reino Unido sin embargo es muy famosa, contando con más de 70 tiendas en Europa y Estados Unidos. Venden ropa y complementos para hombre, mujer y niño, además de una pequeña línea de artículos de decoración.

El estilo de esta marca británica creada en 1994 se podría definir como chic industrial con ligeros toques góticos. Las tiendas y las prendas son una mezcla de negro, beige y gris, con ocasionales motivos de calaveras tanto en la ropa como en la decoración. La especialidad de la marca es el look como descuidado y viejo. Muchas de las prendas están cuidadosamente elaboradas para que parezca que han sido usadas muchísimo tiempo pero conservando un aspecto impecable. Imperdibles, faldas y vestidos de cortes irregulares, telas superpuestas, botones metálicos torcidos... todo contribuye a crear una imagen que no pasa desapercibida y que es una señal de identidad de la marca.

Aunque en teoría la moda de AllSaints está dirigida a un público amplio, los precios son bastante altos. Las chaquetas de piel no suelen bajar de £300, las camisetas rondan las £30 o £40 y los vestidos pueden ir desde £80 a £250. Eso sí, en rebajas los precios se reducen hasta un 50% o incluso un 70% por lo que no es mala idea esperar un poco.

He de admitir que yo nunca me he comprado nada de AllSaints por lo que no puedo juzgar la calidad de sus prendas. Sin embargo, he entrado en muchas de sus tiendas incontables veces y todas ellas he pasado un buen rato dando vueltas y admirando la ropa. La decoración de las tiendas está cuidada al detalle para resaltar al máximo la imagen de la marca y hacer que las prendas parezcan aún más especiales de lo que ya son. Mi tienda favorita de las 11 que hay en Londres es la de Notting Hill, en la intersección de Westbourne Grove con Portobello Road. El motivo son los cientos (vale, no las he contado pero creo que no voy muy desencaminada con mi estimación) de máquinas de coser antiguas que decoran paredes o que hacen las veces de mesas y expositores. Artilugios como ruecas, engranajes, tuberías, raíles industriales y estanterías metálicas con aspecto oxidado o de madera vieja y gruesa son comunes en todas las tiendas y en la de Notting Hill los sábados (el día del mercadillo de Portobello) montones de turistas se amontonan haciendo fotografías de su decoración, de tanto como llama la atención.

AllSaints es además famosa por sus colaboraciones con la industria musical, habiendo trabajado con U2, Kings of Leon, Stereophonics y Robbie Williams entre otros. En algunas de sus tiendas (como en la de Notting Hill) hay distribuidos iPads para que los clientes escuchen música y naveguen a través de las colecciones.

Si visitáis Londres, aunque su ropa no sea de vuestro estilo, os aconsejo que echéis un vistazo a AllSaints Spitalfields, a cualquiera de sus tiendas situadas en zonas turísticas que seguro que no os pasan inadvertidas. En cuanto a mí, tarde o temprano de tanto entrar y curiosear por las perchas no me quedará más remedio que comprarme algo de esta marca.

En DolceCity Londres: AllSaints Spitalfields

AllSaints Spitalfields ( Ver plano )

290 Westbourne Grove, Notting Hill, W11 2PS
Tel: 02079859070
Web: www.allsaints.com

AllSaints Spitalfield es una marca británica de estilo industrial chic y mucha personalidad. Sus tiendas llaman muchísimo la atención, especialmente los cientos de máquinas de coser antiguas que decoran las paredes de la tienda de Notting Hill.