Miércoles, 24 Noviembre 2010

Prince Charles Cinema, el cine más asequible de Londres

por Rosa Gutiérrez
Difícil de creer, pero es posible ir al cine en Londres por £1.50, nada menos que en Leicester Square. El Prince Charles Cinema es una auténtica joya escondida al lado de la alfombra roja londinense.
En un callejón, al lado de los enormes cines de Leicester Square donde tienen lugar la mayoría de las premiers londinenses y donde las estrellas de Hollywood se pasean por la alfombra roja, se encuentra el Prince Charles Cinema, sin duda uno de los mejores cines independientes de Londres. El edificio fue en vidas anteriores un teatro del West End y un cine de "mala reputación" y en la actualidad cuenta con dos salas, una arriba y otra en el sótano. La de arriba suele estar reservada a las novedades, por lo que los precios de las entradas son algo más elevados.

Casi todo el resto de películas (llamadas "de repertorio", novedades no tan recientes que ya han desaparecido de las carteleras comerciales o películas mucho más antiguas) las proyectan en la sala de abajo, cuyo encanto en mi opinión radica principalmente en su distribución y sus peculiares asientos. Tanto la pantalla como la sala son enormes y las butacas están ligeramente inclinadas hacia atrás y hundidas de una forma extraña. A mí me parecen comodísimas porque da la sensación de que tienes la pantalla justo delante y encima, aunque admito que resultan raras al principio.

Su sistema de afiliación por una cuota anual muy barata (£10 en 2010) permite a los socios conseguir entradas desde £1.5 para las matinées de repertorio hasta £6 por las novedades a cualquier hora (exceptuando algunas proyecciones y eventos especiales). Para los no miembros, los precios no están nada mal, desde £5.5 para las películas proyectadas en la sala de abajo. Una vez por semana incluso sacan algunas películas con tickets a £1, el famoso Golden Ticket, disponible para socios y no socios. Eso sí, siempre matinées y en días entre semana.

Están constantemente organizando noches y semanas temáticas de cine (la temporada de cine vintage, de cine de culto, el festival Gorezone...) o proyecciones especiales con miembros del reparto o de la dirección (aunque nada de las típicas celebrities, siempre pelis independientes). De vez en cuando hacen proyecciones canta con nosotros de Sonrisas y Lágrimas, The Rocky Horror Picture Show o Grease, a los que alguna gente acude disfrazada de los personajes de la película y la audiencia canta en voz alta durante las canciones. Hace poco organizaron una maratón para ver todos los capítulos de la serie Lost de un tirón, casi 3 días completos en los que los asistentes llevaron sacos de dormir y provisiones para acampar en la sala de abajo.

Si todo lo anterior no os convence de lo especial que realmente es el Prince Charles, os puedo hablar sobre la marquesina y el aseo "Kevin Smith". La primera es una fuente de diversión en sí misma. Aparte de anunciar las películas en cartelera, de vez en cuando aparecen en ella mensajes de lo más variopinto. Ejemplos que se han podido observar son extrañas y rebuscadas frases de películas, ánimos para la selección inglesa durante el mundial, bromas y burlas sobre los cines cercanos y hasta la afirmación de que el Prince Charles es la novena maravilla del mundo después de King Kong. El aseo "Kevin Smith", se remonta al 2007, cuando el director de culto ofreció una sesión de preguntas y respuestas en el Prince Charles, después de la que se quejó de que a Tarantino, que nunca había pisado el cine, le habían dedicado el bar, mientras que él era la segunda vez que aparecía por allí y ni siquiera le habían puesto nombre a un baño en su honor. Al día siguiente colgaron una foto de Kevin Smith en uno de los cubículos de los baños masculinos e inaguraron The Kevin Smith Cubicle.

A mí no me hacen falta demasiadas excusas para unirme en cuanto puedo al leal ejército de fans de este cine independiente y disfrutar de una película hundida en mi butaca. No en vano es la Grindhouse favorita de Tarantino en UK.

En DolceCity Londres: Prince Charles Cinema

Prince Charles Cinema ( Ver plano )

7 Leicester Place, WC2H 7BY
Tel: 02074943654
Web: www.princecharlescinema.com

El Prince Charles Cinema es el único cine independiente del West End londinense. Cuenta con un ejército de fans que lo consideran un lugar de culto. ¿Quién imaginaría que es posible ver películas por £1.50 en pleno Leicester Square?