Lunes, 22 Noviembre 2010

El fenómeno de las charity shops, moda y solidaridad en Londres

por Rosa Gutiérrez
Ropa y otros artículos de segunda mano procedentes de donaciones a la venta en tiendas con empleados voluntarios con el objetivo de recaudar fondos para alguna causa: la mejor forma de comprar.
Las charity shops son tiendas de segunda mano principalmente de ropa pero también de libros, juguetes, muebles y artículos de decoración y para el hogar, regentadas por alguna organización (charity), muy frecuentes en las calles londinenses. Todos los objetos que se venden en estas tiendas se obtienen gratuitamente gracias a donaciones y las personas que trabajan en ellas son principalmente voluntarios. Gracias a estos dos factores, los costes se mantienen al mínimo por lo que los productos se pueden vender muy baratos. Una vez que los gastos de la tienda (electricidad, mantenimiento, alquiler, reparaciones... ese tipo de cosas) quedan cubiertos, todo el resto de los benificios se destina exclusivamente a la causa de la organización en cuestión.


No hay más que fijarse en los mercadillos londinenses para darse cuenta del éxito que la ropa vintage y de segunda mano cosecha en esta ciudad. Desde hace unos años, cuando en 2006 Victoria Beckham fue fotografiada rebuscando entre las perchas de una tienda Oxfam de Notting Hill, las charity shops se han convertido en todo un fenómeno entre los cazadores de gangas y los fashionistas.


¿Te imaginas unos Manolos a £60, una camisa de Hermès por £20 o unos pantalones de Dior Homme por unas £30? La verdad es que yo personalmente nunca he tenido la suerte de toparme con una de esas gangas, pero es lo que se afirma que es posible encontrar en las charity shops si se sabe dónde y cuándo buscar. La clave es el emplazamiento. Tiendas situadas en barrios como South Kensington, Marylebone, Chelsea o Mayfair reciben donaciones de lo más exclusivo, de un vecindario muy bien situado económicamente y con armarios a rebosar, o prendas de final de temporada de almacenes de la talla de Harvey Nichols o de boutiques de la zona. En la tienda de Oxfam de High Street Kensington, una de las más rentables del país, se forman incluso colas cada vez que cambian el escaparate. La tienda de Traid de Bayswater ha aparecido en las ediciones británica y japonesa de Vogue y la de la Cruz Roja Británica de Chelsea presume de haber recibido zapatos y ropa traídos por el mismo Manolo Blahnik en persona.


El fenómeno es tal que el pasado mayo incluso instalaron dentro de los famosos almacenes Selfridges durante una semana la Tienda de Curiosidades de Oxfam, entre cuyos vendedores voluntarios se encontraba haciendo turnos la cantante Annie Lennox. En ella se podían comprar prendas como unas botas Channel donadas por Elle MacPherson o una falda Mulberry que antes colgaba en el ropero de Alexa Chung, por tres veces menos de su precio original.


La organización con más charity shops en Reino Unido es Oxfam. Esta y la Cruz Roja Británica fueron de hecho las primeras organizaciones en abrir tiendas de este tipo en el país. Hay muchas más además de ésas, con cientos de establecimientos repartidas por Londres. Aquí os dejo una lista con algunas de las tiendas más populares, famosas por sus codiciadas gangas:


En DolceCity Londres:
Charity Shops

Charity Retail Association ( Ver plano )

Central House, 14 Upper Woburn Place, WC1H 0AE
Tel: 02072554470
Web: www.charityshops.org.uk

Mucho más que tiendas de segunda mano, las charity shops son todo un fenómeno en la moda londinense. Además de colaborar con una buena causa, es posible hacerse con artículos de lujo o de diseño por precios irrisorios. Eso sí, hay que saber buscar.